Materiles ptreos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES PETREOS

1.- INTRODUCCIÓN.

Entender la dinámica de los diferentes procesos que intervienen en la formación de los sedimentos y en su transporte, así como conocer la procedencia de los mismos es importante, ya que a partir de la determinación de estos procesos, es posible llevar a cabo la reconstrucción de los ambientes de depósito y sus probables correlaciones, loque aporta evidencias clave para el conocimiento de la evolución geológica de una región en particular y su evolución paleo geográfica en un contexto global.

La Petrología y la Petrografía Sedimentaria clásica en un principio se enfocaban al estudio de la composición y textura de los sedimentos, sin olvidar sus relaciones temporales, ya que su depósito en estratos permite elregistro de los diferentes sucesos que contribuyeron en su formación (Estratigrafía). Posteriormente, la Petrografía fue utilizada como herramienta en la reconstrucción de los procesos dinámicos, considerando para su modelado, que el tipo de roca preexistente (sedimentaria, ígnea o metamórfica) y su grado de resistencia al intemperismo condicionan la relación de procesos químicos y mecánicos que laafectan, los cuales, junto con el transporte y las condiciones ambientales del área de aporte (localización con respecto a la cuenca de depósito, clima y relieve) y de depósito, determinan la geometría, tamaño, distribución y composición de los sedimentos (Sedimentología). En este contexto, la interrelación de los procesos mecánicos, biológicos y químicos durante el transporte del sedimento, pueden serdeterminados con criterios textuales y composicionales, lo que permite la identificación de ambientes sedimentarios y de los procesos de acarreo de partículas.



Al mismo tiempo, desde mediados del presente siglo, se ha intentado relacionar las características de las rocas sedimentarias, particularmente de las areniscas, con el ambiente de depósito y la naturaleza de la región deprocedencia (por ejemplo Krynine, 1942). En las últimas tres décadas, se han modificado los conceptos geológicos, particularmente con el advenimiento de la tectónica de placas, y se han propuesto una serie de criterios para relacionar la composición de las areniscas al contexto tectónico de las cuencas de depósito y de las áreas de aporte (por ejemplo Dickinson y Suczek, 1979). Es decir, a partirdel tipo de partículas se infiere la fuente o procedencia de los sedimentos, y con base en el análisis estadístico de numerosas cuencas actuales, varios autores han propuesto una relación directa entre la composición del sedimento y el ambiente tectónico en que se forma.

Es importante mencionar que el relieve y las condiciones climáticas que controlan el intemperismo y grado detransporte, además de los procesos post-sedimentarios (diagénesis) pueden originar diferentes texturas y alterar la composición de los sedimentos aunque su roca fuente sea la misma, por lo que es indispensable reconocer estos procesos para evitar interpretaciones erróneas. Lo anterior es posible identificando la mayor cantidad de propiedades de los sedimentos.

La composición de lasrocas sedimentarias terrígenas depende principalmente de cuatro factores: la fuente o procedencia del sedimento, el transporte, el ambiente de depósito y la diagénesis. Por lo general, el análisis de las rocas sedimentarias tiene como objetivo el entender uno o varios de estos factores. En apariencia, el factor más sencillo de interpretar es el de la diagénesis, ya que representa el último procesoque afecta la composición y textura de la roca. En cambio, la reconstrucción de la procedencia es el factor más complejo, debido al efecto de la sobreposición de los otros tres factores.

El desarrollo alcanzado en el estudio de procedencia de sedimentos en la última década, junto con el trabajo sistemático de campo y

el análisis integral de cuencas sedimentarias, han aportado...
tracking img