instructivo en caso de accidente de trabajo y trayecto

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014



PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES LABORALES EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.

1. OBJETIVOS

Establecer un instructivo que defina los pasos a seguir para prestar una oportuna y adecuada atención a los trabajadores que sufran algún accidente del Trabajo. Así como también establecer si éste ocurrió a causa o con ocasión del trabajo. Establecer las medidas de control para evitar larepetición de hechos similares.

Contar con la información necesaria para informar a la Asociación chilena De Seguridad (ACHS) cuando ocurran accidentes del trabajo o en el trayecto.

1. ALCANCE

Aplicable a todos los accidentes del trabajo que ocurran en las actividades que ejecuta la empresa olivos SpA
2. DEFINICIONES

La ley 16.744, en su título II Artículo 5°, define:
Para los efectos dela Ley se entiende por accidente del trabajo toda lesión que la persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre Ia habitación y el lugar de trabajo. Se exceptúan los accidentes debidos a fuerza mayor extraña que no tengan relación alguna con el trabajo y losproducidos en forma intencional por la víctima.

3. RESPONSABILIDADES

Serán responsables de aplicar el presente procedimiento: Los Gerentes, Jefes de Sección y todos los que tengan personal a su cargo.
Todos los accidentes, deberán ser investigados en forma inmediata por los Jefes de sección, o Jefe directo del trabajador, usando el formulario de Investigación de Accidentes para Lesiones y elformulario de Investigación de Accidentes para daños materiales.
Con objeto de establecer las causas de los accidentes del trabajo que ocurren en la Empresa, será obligación para todos los Gerentes revisar todos los informes de Investigación de Accidentes que realicen los jefes de sección. También, tendrán la obligación de informar inmediatamente de ocurrido un accidente al Asesor de Prevenciónde Riesgos.







Todo accidentado deberá ser entrevistado por el Jefe directo o El asesor de prevención de riesgos, antes de reintegrarse al trabajo.
El Administrativo de la obra, deberá ordenar toda la información del accidente en una carpeta, que enviará para revisión del Jefe de Administración y Finanzas, el que una vez que la revise la enviará al Asesor de Prevención de Riesgos. Losantecedentes que deberá contener la carpeta son:
Informe de Investigación del Accidente.
Declaraciones de testigos.
Fotografías y/o esquema.
Comprobante de entrega y recepción del Reglamento Interno de orden Higiene y Seguridad.
Instructivo de inducción de seguridad.
Comprobantes de asistencia a cursos y charlas de seguridad.
Comprobante de recepción de la información de los riesgosinherentes a la actividad que realizaba cuando sufre el accidente.
Copia del Contrato de Trabajo.
Toda información que sea considerada relevante.

4. ADMINISTRACIÓN DE LOS CASOS

Accidente del trabajo:
Informado del accidente, el Jefe directo del trabajador en función de la gravedad del hecho decidirá donde enviarlo para recibir la primera atención de urgencia:
Casos leves que requiera curaciónde emergencia enviar al accidentado a un centro de atención del Organismo Administrador correspondiente. El medio de transporte lo decide y provee el Director de obra o quién lo reemplace. En este caso el Jefe directo del trabajador, debe informar verbalmente a la oficina de personal de Ia obra, dando la identificación del trabajador y el lugar donde ha sido enviado. El Administrativo de obra,cuando reciba la comunicación, deberá enviar la solicitud de primera atención al centro de atención del Organismo Administrador correspondiente, donde fue enviado el trabajador para asegurar su oportuna atención. El Jefe directo del trabajador, debe investigar el accidente de acuerdo al instructivo correspondiente.
Casos de mayor gravedad, enviar al accidentado a un centro de atención de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instructivo para la actuación en caso de accidentes de trabajo
  • Caso de jurisprudencia de accidente de trayecto
  • instructivo En caso de accidentes
  • caso de accidente de trayecto en horario de colacion
  • caso de accidente de trabajo
  • Procedimiento en caso de accidente de trabajo
  • Accidentes De Trayecto
  • Casos accidentes de trayecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS