Instrumentación Mecanizada

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Instrumentación Mecanizada
Los sistemas de instrumentación mecanizada pueden agruparse en:
1- Rotatorios: M4, ProFile, LightSpeed, Quantee, etc.
2- Mixtos: Canal Finder System
3- Vibratorios: sónicos (MM 1500, Excalibur, etc.) y ultrasónicos (Endosonic, Enac, Piezon Master 401,etc.)
ROTATORIOS
M4 (Sybron/Kerr)
Contraángulo que realiza un movimiento recíproco, en sentidohorario/antihorario, con una amplitud de giro alrededor de 30º. Es aconsejable utilizarlo a baja velocidad (1500 rpm) y no exceder las las 6000 rpm.
Posee un sistema de enganche que acopla al instrumento endodóntico con su mango tradicional, lo cual permite el uso de una amplia variedad de limas.
LightSpeed (LightSpeed Inc.)
Se compone de instrumentos de níquel titanio, que presentan un tallo largo de seccióncircular liso y fino, lo que le confiere gran flexibilidad.
Su extremo tiene una parte activa pequeña (2 a 3 mm.), con forma similar a la de una fresa de Gates Glidden con sección transversal en forma de u y punta inactiva.
Cuatro series: #20 a #32.5; #35 a #47.5; #50 a #65 y #70 a #100, con números intermedios en las tres primeras series y con longitudes de 21, 25 y 31mm
Instrumentos con calibresintermedios se identifican por un punto en el tope del mango.
Insertados en un micromotor deben usarse con presión suave, a una velocidad entre 750 y 2000 rpm. Para ejercer su función debe entrar y salir del conducto girando y no se lo debe forzar.
Técnica apicocoronaria.
Profile (Dentsply/Maillefer)
Conjunto de instrumentos de níquel titanio de sección transversal triangular, con paredescóncavas y con los ángulos de corte aplanados, lo que da por resultado una sección en forma de U. montados en un contraángulo que gira en sentido horario, se usan a una velocidad estable aproximada de 250 rpm.
La punta, inactiva y sin ángulo de transición, hace que el instrumento tenga la tendencia a mantener la trayectoria original del conducto, lo que evita la formación de escalones y latransportación. Técnica coronoapical.
GT (Dentsply/Maillefer)
Insturmentos de níquel titanio de diseño similar al ProFile, que se compone básicamente de tres tipos de instrumentos. GT RotaryFiles de #20 en su extremo y conicidades 0.06, 0.08, 0.10 y 0.12. se emplean de acuerdo al calibre del conducto radicular en la preparación del tercio coronal unos, otros para instrumentar el tercio medio y apical ylos últimos para la conformación final de la preparación.
La velocidad recomendada es de 150 a 350 rpm.

Pro Taper (Dentsply/Maillefer)
El sistema se compone de seis instrumentos de níquel titanio SX,S1,S2,F1,F2,F3. Se comercializan en 21 y 25mm. Poseen una sección triángulo-convexa y terminan en una punta activa pero no agresiva, con un ángulo guía de 60º y una superficie plana del 25%.
Seemplean en rotación horaria a 300 rpm. Aproximadamente, con movimientos suaves de vaivén sin presión exagerada.
Cada instrumento tiene múltiples conicidades en su longitud, realizando su propia preparación coronoapical.
Quantec (Analytic Endodontics)
Aleación níquel titanio, vienen en diferentes conicidades y variados calibres, en el tallo estrías de colores identifican los diversosinstrumentos.
Todos éstos poseen una sección transversal con diseño especial, asimétrico, con superficies de corte suavemente positivas y un ángulo helicoidal que facilita la remoción de los residuos producidos durante la instrumentación.
Vienen en diferentes conicidades: 0.02 al 0.06 y calibres del #15 al #60.
Se presentan dos tipos de puntas: la SC, facetada y cortante, utilizada para conductosestrechos y la LX, redondeada e inactiva, empleada para conductos amplios.
Montados en contraángulo, sentido horario, a una velocidad aprox. De 340rpm
Técnica coronoapical modificada.
Pow R (Moyco Union Broach)
Aleación níquel titanio, comercializadas con conicidad 0.02 y 0.04 , con longitud de 21 y 25mm. Respectivamente.
Se usan acoplados a un contraángulo con velocidad entre 150 y 350 rpm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanizado
  • Mecanizado
  • mecanizado
  • Mecanizado
  • Mecanizado
  • Mecanizado
  • el mecanizado
  • mecanizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS