Instrumento de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA : INSTRUMENTO DE GESTION

INTRODUCCION

Una de las estrategias para el desarrollo de un organismo social lo constituye la documentación de sus sistemas y en ese orden se hace evidente la necesidad de contar con un programa de revisión constante sobre los sistemas, métodos y procedimientos en la ejecución operativa, que permita descubrir, evaluar y corregir desviaciones de losplanes originales. Es asimismo importante contar dentro de la empresa con un área especializada en el estudio de sistemas de la organización o, en su caso, utilizar los servicios de consultaría externa. De cualquier manera, es manifiesta la necesidad de elaborar una guía sobre la guía sobre la actuación individual o por funciones, como consecuencia lógica de intentar un control adecuado dentro de ladiversidad de actividades que en la empresa se llevan a cabo.
Es por lo anterior que se considera necesario que uno de los proyectos inmediatos que se deben emprender en la empresa, es la preparación de un manual de organización que permita dar a conocer o aclarar los objetivos, las políticas a seguir, la estructura y funciones, las técnicas, métodos y sistemas para el desarrollo propio de lasfunciones de toda empresa.

INSTRUMENTOS DE GESTION

Es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla. Son los procedimientos de carácter técnico y jurídico, que tienen como fin permitir la ejecución de las determinaciones derivadas de los instrumentos de planeación, los cuales afectan la estructura predial, losderechos de propiedad y/o la financiación de los procesos de desarrollo urbano. Los instrumentos de la gestión urbanística constituyen el conjunto de herramientas de planificación y de gestión, que aplicadas de forma simultánea y coordinada, permiten definir las condiciones de la actuación para el desenvolvimiento de tareas.

REQUISITOS DE LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS
Se debe tener en cuenta:* Si obedece su formulación a necesidades reales
* Que se redacte en forma sencilla y clara
* Que contenga lo indispensable
* Que no sea muy voluminoso
* Que se de a conocer al personal
* Que se actualice periodicamente
* Que se instruya al personal en su adecuada utilización

VENTAJAS DEL USO DE MANUALES
* Son un compendio de la totalidad de funciones yprocedimientos que se desarrolla en una organización, elementos éstos que por otro lado sería difícil reunir.
* La gestión administrativa y la toma de decisiones no quedan supeditadas a improvisaciones o criterios personales del funcionario actuante en cada momento, sino que son regidas por normas que mantienen continuidad en el trámite a través del tiempo.
* clarifican la acción a seguir o laresponsabilidad a asumir en aquellas situaciones en las que pueden surgir dudas respecto a qué áreas debe actuar o a que nivel alcanza la decisión o ejecución.
* Sirven para ayudar a que la organización se aproxime al cumplimiento de las condiciones que configuran un sistema.
* Facilitan el control por parte de los supervisores de las tareas delegadas al existir
* Un instrumento quedefine con precisión cuáles son los actos delegados.
* Son elementos informativos para entrenar o capacitar al personal que se inicia en funciones a las que hasta ese momento no había accedido 9.- Economizan tiempo, al brindar soluciones a situaciones que de otra manera deberían ser analizadas, evaluadas y resueltas.
* Ubican la participación de cada componente de la organización en el lugarque le corresponde, a los efectos del cumplimiento de los objetivos empresariales.
* Constituyen un elemento que posibilita la evaluación objetiva de la actuación de cada empleado a través del cotejo entre su asignación de responsabilidades según el manual, y la forma en que las mismas se desarrollan.
* Permiten la determinación de los estándares más efectivos, ya que estos se basan en...
tracking img