INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACION, VALIDEZ, CONFIABILIDAD

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
ENSAYO

Primeramente debemos saber que elaborar una conclusión u obtener información sobre un tema en específico no se trata solo de amontonar teorías poco sustentadas, imprecisas y carentes deindagaciones, pesquisa, pruebas y errores que sustenten dicho desenlace.

Los fenómenos sociales, científicos, naturales, entre otros, son de una complejidad tal que todo investigador que seaventure a su aprehensión debe disponer de instrumentos de recolección de datos bien construidos para así llegar a un resultado totalmente fidedigno, sensato y verdadero.

Por consiguiente se han creado,desarrollado y usado técnicas precisas de investigaciones, instrumentos de recolección de información y métodos adecuados para obtener un resultado más puntual de lo que se quiere llegar a revelar.Actualmente gozamos de una amplia gama de cualidades esenciales necesarias que deben estar presentes en todos los instrumentos de carácter científico para la recolección de datos, la confiabilidad yla validez. En palabras de Pérez (1998:71), si el instrumento o instrumentos reúnen estos requisitos habrá cierta garantía de los resultados obtenidos en un determinado estudio y, por lo tanto, lasconclusiones pueden ser creíbles y merecedoras de una mayor confianza.
Sin embargo existe el caso en que poseer información limitada o confundir la variable la cual se quiere examinar culmine en unresultado frustrado. Expertos (Fendel, Kurt, Taylomir, Wintther) aseguran que la información insuficiente obtenida en las investigaciones está vinculada a la elaboración incoherente e inconsistente delos instrumentos de recopilación de datos. Muy probablemente, no fueron diseñados con agudeza y pensando en todo momento en los objetivos y propósitos de la investigación.
Dicho de otro modo, Un bueninstrumento de recolección de datos o medición debe tener las siguientes cualidades: Confiabilidad y validez. La confiabilidad hace hincapié al nivel de exactitud y consistencia de los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confiabilidad Y Validez Del Instrumento De Medicion
  • Validez Y Confiabilidad de los Instrumentos de Recolección de Datos
  • Validez y confiabilidad del instrumento
  • confiabilidad y validez de los instrumentos de medicion
  • validez y confiabilidad de la información
  • Instrumentos de Investigación Científica. Confiabilidad y Validez
  • Instrumentos De Recoleccion De Informacion
  • Instrumentos De La Recoleccion De La Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS