Instrumentos de Investigación Científica. Confiabilidad y Validez

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
RESUMEN
TEMA: LOS INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD
Las actividades de una investigación están supeditadas a la obtención de resultados, es ahí donde se sintetiza la labor de los instrumentos de recolección de datos, por ser el recurso con que cuenta el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información de las variables de interés.
Enel paradigma cuantitativo las investigaciones se caracterizan por el uso de instrumentos de medición que proporcionan datos cuyo estudio requiere el uso de modelos matemáticos y de la estadística. Se entiende por MEDICIÓN el proceso que vincula conceptos abstractos con indicadores empíricos. Bajo este paradigma el camino metodológico requiere de la recolección de datos sobre las variablesinvolucradas. Esta etapa implica los siguientes pasos:
1. Seleccionar un instrumento de medición de los disponibles o desarrollar uno que sea válido y confiable.
2. Aplicar ese instrumento de medición.
3. Codificar, analizar e interpretar estas mediciones.

La actividad de recolección de datos consiste en obtención de información sobre los atributos, cualidades, conceptos (variables) relacionadoscon los sujetos, eventos, sucesos, casos, comunidades, objetos que participan en el proceso de investigación.
En un plan de recolección de información se deben considerar los siguientes elementos:
1. Las variables: conceptos o atributos a medir
2. Las definiciones operacionales: la forma como hemos operacionalizado las variables nos permitirá identificar el método para medirlas
3. La muestra:número de unidades de análisis a medir
4. Los recursos disponibles: tiempo, apoyo institucional, económicos, humanos, entre otros.

Un instrumento de medición es un recurso que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables de interés. Se considera adecuado si registra datos observables que representan verdaderamente los conceptos o variables que el investigadortiene en mente.

Una adecuada construcción de los instrumentos de recolección de datos permite que la investigación alcance la correspondencia entre la teoría y los hechos.
La construcción de un instrumento requiere de un delicado proceso de ajuste entre Teoría, Técnica y condiciones de carácter técnico (análisis psicométrico). La técnica seleccionada debe adaptarse a la naturaleza del objetoy/o sujeto de estudio, a las necesidades y objetivos de la investigación, características del fenómeno estudiado, tipos, cantidad, ubicación de los informantes, entre otros factores. La elección de la técnica determina la correspondiente selección del instrumento.
Las Técnicas e Instrumentos de recolección de datos, de mayor uso, en función del paradigma de investigación se presentan acontinuación:
Técnica
Instrumento
Paradigma
Encuesta
Cuestionario, escalas de medición(Likert, Diferencial Semántico y Escalograma de Guttman), escalas dicotómicas, análisis de contenido cuantitativo, pruebas estandarizadas, sondeos de opinión
Cuantitativo
Entrevista
Guía de Entrevista
Cualitativo o
Cuantitativo
Observación
Guía de observación, lista de cotejo, registro anecdótico, matriz deanálisis


La técnica de la encuesta consiste en la aplicación de un procedimiento estandarizado para recabar información de una muestra amplia de sujetos. Con esta técnica podría utilizarse el cuestionario que es un instrumento de recopilación datos, rigurosamente estandarizado, que traduce y permite la operacionalización de las variables de interés.
Toda medición o instrumento de recolecciónde datos debe reunir dos requisitos básicos: CONFIABILIDAD Y VALIDEZ.
CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO: Se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados similares o consistentes con mediciones previas.
VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO: se refiere al grado en que un instrumento de medición realmente mide la variable que pretende medir. Por ejemplo: que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Validez y Confiabilidad De Instrumentos De Investigacion
  • Confiabilidad Y Validez Del Instrumento De Medicion
  • Validez y confiabilidad del instrumento
  • confiabilidad y validez de los instrumentos de medicion
  • Criterios de validez y confiabilidad en la investigación cientifica
  • INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACION, VALIDEZ, CONFIABILIDAD
  • Investigacion accion, validez cientifica
  • Investigacion Cientifica E Instrumentos Estadisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS