Instrumento Diagnóstico Comunitario Con Mujeres Analfabetas

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
INSTRUMENTO DE DIAGNÓSTICO COMUNITARIO

INSTRUMENTO PARA MUJERES QUE NO SABEN LEER NI ESCRIBIR

I. OBJETIVOS


Objetivo General: obtener insumos para la construcción y desarrollo de la propuesta de alfabetización y educación de mujeres indígenas.

Objetivos específicos:

1. Acercarnos al conocimiento del nivel de uso del idioma maya y castellano de las mujeres indígenas yrurales del proceso de alfabetización.

2. Identificar condiciones y situaciones que impiden o limitan la participación de las mujeres indígenas y rurales en procesos de alfabetización.

3. Identificar las principales motivaciones de las mujeres indígenas y rurales para participar en un proceso de alfabetización y educación de mujeres.

4. Identificar los principales temas oproblemáticas que les preocupa o les son significativas y que les interesaría como contenidos de estudio en el proceso de alfabetización.

5. Acercarnos al conocimiento del contexto comunitario en cuanto a: participación y organización de las mujeres, espacios de organización comunitaria, situación educativa local, salud, desarrollo, producción.



INSTRUCCIONES: Estimadas Facilitadoras, sesugiere que por cada pregunta generadora utilice una tarjeta debidamente identificada y numerada para anotar las respuestas, comentarios e ideas , de todas las participantes. Se adjunta a este instrumento la metodología de cómo abordar con el grupo de mujeres las preguntas generadoras.



METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO CON MUJERES

Para la aplicación del instrumento dediagnóstico con mujeres se aplicaran tres técnicas.

La primera que servirá para romper el hielo con todas las participantes, y las otras dos servirán para recoger información necesaria.

Técnica: juego de pelota con las manos,

Objetivo: recreación y romper el hielo con las participantes.



Técnica. La botella giratoria

Objetivo: Conocer el nombre, edad y número de hijas e hijos de cadaparticipante a través del juego y buscar la participación activa de las asistentes.

Materiales:

Una botella.

PROCEDIMIENTO:

1. La facilitadora da la bienvenida a todas las presentes, hace su presentación diciendo su nombre, edad y el objetivo de la actividad.

2. Indica que de la misma manera como ella realizo su presentación, cada una de ellas dirá su nombre, edad y cuántos hijostiene. Pero con la ayuda de una botella.

3. La facilitadora colocará una botella en el centro del salón o lugar donde se reúnan y girará la botella en dirección contraria del reloj.

4. En dirección donde apunte la botella, la señora hará su presentación diciendo su nombre, edad y cuántos hijos e hijas tiene.

5. Se seguirá la dinámica de girar la botella, hasta completar con todaslas participantes.

6. Cuando la botella señale hacia una persona que ya haya pasado, ésta elegirá a otra compañera que falte para que se presente y comparta la información solicitada.







Los Murales



Objetivo: Buscar la participación espontánea de las asistentes y obtener información de su experiencia de vida.



Materiales:



1. Cuatro papelógrafos

2.Cuatro graficas.

3. Maskintape.

4. Marcadores permanentes

5. Graficas o ilustraciones que se acerquen a las preguntas generadoras.



PROCEDIMIENTO:



1. En el salón de reunión se colocará en diferentes lados de la pared, cuatro graficas con distintos motivos. Se sugiere:

a) Una gráfica que muestra a una niña en la escuela y a otra niña haciendo tareas de hogarporque no va a la escuela.

b) Una gráfica que muestre a mujeres haciendo tareas de hogar y a mujeres desempeñando una profesión.

c) Una gráfica que permita hablar sobre las limitaciones de las mujeres para acceder a educación, alfabetización, capacitación.

d) Una grafica que represente la participación de las mujeres en procesos de educación y en procesos de participación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico comunitario
  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • Diagnostico Comunitario
  • Diagnóstico Comunitario
  • Diagnosticos Comunitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS