Instrumentos basicos en metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS BASICOS EN METEOROLOGIA

Disponer de un sistema de unidades que permita expresar numéricamente las magnitudes objeto de análisis - por ejemplo la forma y tamaño de partes o piezas en el caso de la tecnología mecánica -, que sea compartido con todos los que participan de la producción de alguna de dichas partes que están destinadas a ensamblarse y funcionar como conjunto paradesempeñar una función específica, es decir, para cumplir adecuadamente la función para la que el conjunto ha sido diseñado, es condición indispensable, sin la cual no sería posible la fabricación cooperativa de productos en serie.
Dicha condición resulta ser aún mas importante si se tiene en cuenta actualmente, en la industria de productos metal mecánicos, las empresas que participan de lafabricación de un conjunto - maquinaria o equipo - están frecuentemente asentadas en distintas ciudades, países y aún en distintos continentes.
Esto significa no solamente que nombres de las unidades de medición son los mismos, sino que efectivamente ellos tienen el mismo significado para todos, es decir que, por ejemplo, en el caso de la medición de longitudes, los "metros" de todos los participantestienen exactamente el mismo tamaño al ser adquiridos, el mismo que se conserva sin variaciones durante toda la vida útil del instrumento.
Solo así es posible garantizar que las partes y piezas fabricadas en un taller puedan
ensamblarse con las de otro taller y producir un conjunto armónico.
Para ello, se necesita además que los “patrones” que se utilizan para calibrar - corregir o compensar eldesgaste de los instrumentos de medición sean también idénticos y fácilmente accesibles a todos los participantes, a la vez que suficientemente "flexibles" como para permitir la calibración de todo tipo de instrumentos.
En este sentido, la yarda, el pié y la pulgada son descendientes directos del brazo, el pié y el pulgar humanos, lo cual los hacía accesibles a todos los usuarios, a expensas desu precisión e invariabilidad.
El patrón internacional de longitud es una regla metálica de una aleación de platino e iridio que se llama "metro patrón" y que se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en Sevres, París, Francia.
Históricamente, el metro se definió como la diez millonésima ava parte de un cuadrante del meridiano terrestre que pasa por París. Sin embargo, medidasexactas efectuadas después de haber adoptado el metro patrón original, pusieron de manifiesto que difiere ligeramente de dicha longitud (cerca del 0,023%).
METROLOGIA

La metrología diferencia entre los conceptos de medir y de calibrar:
•MEDIR es determinar la magnitud de una dimensión en unidades escalares. Dicha
magnitud puede ser la temperatura, o la masa de un cuerpo, o cualquier otrapropiedad; sin embargo para la fabricación metalmecánica tienen especial importancia las
•LONGITUDES LINEALES: En este caso se requiere conocer la distancia entre
dos puntos que no siempre están dados. Ejemplos de longitudes lineales son: diámetros de cilindros, profundidades de agujeros, espesores o grosores de paralelepípedos, etc.
•CALIBRAR: Determinar por COMPARACIÓN si una magnitud esmayor o menor
que la magnitud ESPECIFICADA sin que sea necesario conocer la magnitud (medida), sino solamente si es mayor o menor. La calibración se puede realizar en forma directa o indirecta.
•DIRECTA: Si se realiza con la otra parte, de manera que por ejemplo, si se fabrica
un eje, se lo puede probar con el descanso (agujero) en el cual irá colocado. Aquí no será importante saber eldiámetro del eje, sino solamente si tiene el tamaño adecuado para el descanso.
•INDIRECTA: Si se realiza con algún objeto que represente a la otra parte.
Cuando se fabrica en serie ya no es posible realizar la calibración directa ya que se fabricarán muchas piezas “equivalentes” (intercambiables) para poder armar o ensamblar un igual número de “conjuntos equivalentes”. En ese caso, se utiliza un...
tracking img