Instrumentos de ahorro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL CHQUE?

¿Qué son los cheques?

Un cheque es un documento de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
Jurídicamente el cheque es un título valor a laorden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.

Los cheques se pueden clasificar en 2 tipos:
I. CHEQUES NEGOCIABLES: Son aquellos que pueden endosarse (firmando el beneficiario en laparte posterior del documento) tantas veces como sea necesario (endosos subsecuentes). El beneficiario puede depositar los fondos del cheque en una cuenta bancaria o bien, cobrarlos en efectivo en el banco contra el que se expidió el cheque.
II. CHEQUES NO NEGOCIABLES: Son todos aquellos que sólo pueden ser cobrados en la ventanilla del banco por el beneficiario o bien, depositados en la cuentabancaria de la persona o empresa que es el beneficiario del cheque. No pueden endosarse.

Llenado

De acuerdo a la forma en que se llenan los cheques, se pueden distinguir los cheques al portador, a la orden y nominativo (pero también está el cruzado).  Etc.
[pic]Cuando un cliente bancario llena un cheque y lo entrega para hacer un pago, en realidad está entregando una orden al Banco, para queéste pague los fondos que se indican en el documento. 
El banco, por lo tanto, debe pagar lo que se indica en el momento en que el cheque le sea presentado, sin importar si la fecha es futura (para la ley no existen los "cheques a fecha”). 
En cambio, si la fecha es pasada, rigen ciertos plazos determinados por la propia ley y las normas de la Superintendencia, que hacen que un cheque quedeinválido cuando han transcurrido determinados plazos. 
Es muy importante que la persona que haga el cheque, esté seguro de que al momento en que se cobre el cheque, en la cuenta haya fondos suficientes para cubrir dicho monto. 

 TIPOS DE CHEQUES

Asimismo, existen diferentes formas especiales para la expedición de los cheques y cada una tiene características que pueden adecuarse a las necesidadesdel suscriptor o del beneficiario:

a) CHEQUE AL PORTADOR
Es aquel que no indica una persona específica a favor de quien se expide. Este tipo de cheque debe indicar la leyenda “al portador” en el espacio destinado para señalar el nombre del beneficiario.
 
CARACTERÍSTICAS PARTICULARES:
• El beneficiario del cheque puede entregarlo como pago a otra persona o empresa sin necesidad deendosarlo, ya que la persona que sea “ el portador” del cheque es quien podrá cobrarlo.
• No es necesario presentar una identificación para realizar su cobro, ni escribir los datos del tenedor del cheque al momento de presentarlo.
• El cheque al portador podrá ser expedido hasta por la cantidad que cada institución determine, de acuerdo a sus políticas internas.

CHEQUE NOMINATIVO O A LAORDEN

Son aquellos en que se indica un beneficiario que puede cobrarlo es decir se extiende a la orden de esa persona. En su caso, sólo este beneficiario puede hacer el primer endoso a favor de otra persona o empresa para ceder sus derechos.
 

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES:

• Es indispensable presentar una identificación oficial en el banco para su cobro.
• Puede transmitirsemediante el endoso del documento (ceder sus derechos por medio de la firma del beneficiario en la parte posterior del cheque).
• En caso que se desee que sólo lo pueda cobrar el beneficiario indicado en el documento debe agregarse la leyenda "No negociable". A menos que el cheque sea a nombre del propio banco en cuyo caso automáticamente no será negociable.
• Puede ser expedido por...
tracking img