Biodigestores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGAS EN SAN JUAN PROYECTO LAS CHACRAS

GENERALIDADES
Llegar al hombre de campo y a su familia con la energía necesaria para que pueda disfrutar de una vida digna, haciendo uso de la misma mediante: iluminación, calefacción, conservación de alimentos, agua caliente, comunicaciones, resulta a veces muy difícil y en la mayoría de los casos casi imposible, debido a características topográficas yclimáticas desfavorables de cada lugar, o bien por falta de rentabilidad económica de las líneas energéticas convencionales que pudieran existir en la zona.
Alternativamente existen otros tipos de energía que por su costo accesible y la disponibilidad de materia prima local, pueden dar a este tema una solución práctica y eficaz. El Biogás que se obtiene por fermentación de materia orgánica,ofrece grandes posibilidades a la pequeña familia e inclusive a los pequeños vecindarios típicos de la zona rural.
Al beneficio que produce el Biogás se le debe sumar el del Bioabono obtenido como residuo del proceso.
Objetivo: Generación de gas metano combustible y producción de fertilizante orgánico por medio del procesamiento de estiércoles de animales de granja y desechos orgánicos.Destinatarios: Pobladores de zonas rurales, escuelas comedor y/o albergues, puestos ganaderos, habitantes de zonas de frontera.
[pic][pic]
Implicancias: Mejoramiento de la calidad de vida, incorporando iluminación, calefacción, agua caliente, etc; control de la desertización disminuyendo el consumo de leña; higienización del entorno habitacional por procesamiento de materia orgánica de desechos;potenciación de las huertas familiares al incorporar excelente bioabono; elevación del nivel cultural por la transferencia del empleo de nuevas tecnologías.
Descripción: El proceso de generación de gas metano combustible (conocido vulgarmente como gas de los pantanos), similar al gas natural consiste en producir la fermentación de la materia orgánica (estiércoles varios, restos de vegetales, verduras,comidas, etc) en un ambiente anaeróbico, es decir, en ausencia de oxígeno.
Poder calorífico del Biogás: Es de 5.500 Kcal/m3. La comparación con otros combustibles da como resultado las siguientes equivalencias
 
1,5 a 2,5 m3 biogás  =            1 litro de nafta
1,5 a 2    m3 biogás  =            1 litro de kerosén
1,5 a 2    m3 biogás  =            1 litro de gasoil
30 a 33   m3 biogás =            1 litro de gas de garrafa
 
Aplicación: El Biogás producido puede utilizarse en cualquier artefacto  a gas, aumentando el calibre de los picos (cocina, calefón, heladera, etc).
[pic]   
EL PROYECTO
En el año 1998 la Dirección de la Escuela Rómulo Giuffra se presentó a un concurso del PRISE (Ministerio de Educación) con un proyecto de Biomasa, realizado en forma conjunta (la directora y losprofesionales del Departamento de Energías No Convencionales de la Dirección de Recursos Energéticos: Ing. Luis Enrique Cernuda, Ing. Aldo Enrique Giuliani e Ing. Carlos Alberto Serpa y demás técnicos), el cual fue seleccionado y obtuvo los fondos necesarios para la construcción de veinte (20) Biodigestores a ser instalados en las viviendas de la localidad de Las Chacras Departamento de CauceteProvincia de San Juan.
El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo comunitario rural de la localidad de Las Chacras Departamento Caucete, enclavada en la falda suroeste de la Sierra de La Huerta.
Con el propósito de establecer el afianzamiento humano en la localidad rural de referencia, que no cuenta con servicios, se ha elaborado este proyecto dirigido a proporcionar a la mismaabastecimiento de gas metano que les permita mejorar la calidad de vida, por medio de iluminación por farol incandescente y cocción de alimentos mediante la provisión de un anafe de una hornalla. Se pretende así evitar el éxodo de estos habitantes hacia los centros urbanos de la Provincia, con sus secuelas de incremento de la población marginal (villas miseria), proporcionándoles los medios para...
tracking img