Instrumentos de cuerda

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
INSTRUMENTO DE CUERDA Los instrumentos de cuerda, son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar raspando o frotando la cuerda.
ELEMENTOS COMUNES A TODO INSTRUMENTO DE CUERDA
• Cuerda: el elementoprincipal, que da nombre al grupo.
• Caja de resonancia o caja armónica: elemento hueco que amplifica el sonido de la cuerda.
• Clavijero: lugar donde se encajan las clavijas.
• Clavija: pieza que regula la tensión de la cuerda.
• Cordal: lugar en que se sujetan las cuerdas, al otro extremo de la cuerda y el clavijero.
• Puentes: a cada extremo de la cuerda. Es el elemento que separa la cuerdade la caja de resonancia para que al vibrar no choque con la caja, y a su vez permite que la vibración se transmita a la caja. En algunos instrumentos el puente más cercano al clavijero se denomina cejilla.
RELACIÓN ENTRE LA CUERDA Y EL SONIDO
La altura del sonido producido por una cuerda depende de las características de ésta:
• Longitud: Una cuerda más larga da un sonido más grave; unacuerda más corta da un sonido más agudo.
• Tensión: Toda cuerda debe estar en tensión. A mayor tensión el sonido es más agudo; si tiene menos tensión el sonido será más grave.
• "Grosor": Aquí se agrupan varias cualidades que suelen ir unidas: densidad del material, grosor propiamente dicho, y si la cuerda está entorchada o no. Las cuerdas más gruesas suelen estar entorchadas, y producen sonidosmás graves; las cuerdas finas producen sonidos agudos y no se entorchan.
LA GUITARRA La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa—, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Sunombre específico es guitarra clásica o guitarra española
Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. También es utilizada en géneros tales como rancheras y gruperas, además del folclore de varios países.
Instrumentos de la familia de la guitarra son el requinto y el guitarrón. Este último es de uso frecuente por los mariachisLa guitarra ha sufrido variaciones en su forma a lo largo de los siglos. Además del número de cuerdas, las variaciones del instrumento han surgido para adaptarlo a las necesidades del intérprete hasta adoptar la forma actual. Este instrumento está fabricado con madera prácticamente en su totalidad y los tipos empleados principalmente en su fabricación son las de palosanto de la India o de Brasil(Bulnesia sarmientoi), abeto, cedro de Canadá, pino, ciprés y ébano, en función del tipo de guitarra (clásica o flamenca).

Básicamente, la guitarra está compuesta por la caja de resonancia, el mástil, el puente, el diapasón, los trastes, las cuerdas y el clavijero. Algunas guitarras poseen más de un diapasón (hasta un máximo conocido de 6 mástiles) o sobrepasan las 7 cuerdas.

Tras serencolados todos los elementos que forman la caja de resonancia, se une con el mango y se incluyen refuerzos en el contorno de las dos tapas, en el centro del fondo y en las uniones inferiores y superiores de los aros. Posteriormente se adhiere el diapasón. Entre el mástil y el clavijero se coloca la cejilla que sirve para apoyar y separar las cuerdas. La cejilla habitualmente es de marfil, hueso,plástico o incluso metálica, en función de la calidad del instrumento.

Una vez todos los elementos que forman la guitarra han sido unidos, se procede a su barnizado. Existen dos formas de llevar a cabo este proceso, una más costosa y trabajosa que consiste en barnizar el instrumento a mano con goma laca; y la otra que es barnizar con una pistola a base de poliuretano que seca rápidamente. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos De Cuerda
  • Instrumentos De Cuerda
  • Instrumentos De Cuerdas
  • Instrumentos De Cuerda
  • instrumentos de cuerdas
  • Instrumentos de cuerdas
  • instrumentos de cuerda
  • Instrumentos de cuerda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS