Instrumentos de cuerdas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumento de cuerda
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Puente de un violonchelo.Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producensonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonarraspando o frotando la cuerda. Dentro de la orquesta clásica, se llama cuerdas al ensamble de instrumentos de cuerda frotada conformado por los grupos de violines (normalmente divididos en violinesprimeros y segundos), violas, violonchelos y contrabajos. Lo mismo sucede con la orquesta de cuerdas, que está conformada por los mismos instrumentos. De forma similar se habla de un trío, cuarteto oquinteto de cuerdas, cuando se trata de agrupaciones de violín, viola y violonchelo; 2 violines, viola y violonchelo; o 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo respectivamente.

[editar] Divisiónde instrumentos de cuerda según el modo de ejecución
Instrumentos de cuerdas frotadas o de arco
Pertenecen a éste grupo los instrumentos de los que se obtiene su sonido a través de un arco(generalmente con el arco hecho de madera, que es la zona de sujección, y una cuerda fina que se encuentra tensada debido a que se sujeta a los dos extremos del arco con la cual se frotan las cuerdas), aunquetambién existe una técnica de "pellizcar" la cuerda, llamada pizzicato. Ejemplos de instrumentos de cuerdas frotadas: violín, viola, violoncello y contrabajo.
Instrumentos de cuerda pulsada
A éstegrupo pertenecen los instrumentos que se puntean en las cuerdas con la denominada puntilla, que suele ser de plástico aunque también existen ejemplares de madera, tiene forma alargada y se sujeta condos dedos para producir la vibración de las cuerdas mediante el raspado de estas; como la guitarra, el arpa, el bajo, el cuatro, el dobro, el guitarrón chileno, la guitarra de tres puentes, la...
tracking img