Los niños y los modelos mentales de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5215 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños y sus modelos mentales de la tierra

Resumen:
El interés del presente trabajo se centra en el papel que desempeña la edad en relación con la complejidad de los modelos mentales que los niños construyen de la tierra. La investigación se realizó con seis niños de segundo grado de primaria de una institución localizada en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, Colombia; sus edadeseran: 7, 8 y 10 años (dos niños por cada edad). La técnica utilizada fue la entrevista, apoyada por modelos tridimensionales de la tierra, los que fueron enseñados a los niños. Se encontró que si bien la edad desempeña un papel relevante en el desarrollo cognitivo, parece no ser el único factor que media en la capacidad de los niños para construir modelos mentales de la tierra, porque los resultadosmostraron que niños de menor edad eran capaces de modelos mentales más avanzados que niños de una edad mayor.

Palabras clave: Conocimiento, modelo mental, estructura conceptual subyacente, restricciones, presuposiciones.

INTRODUCCIÓN

¿En los niños la edad es un factor determinante en cuanto a la complejidad de los modelos mentales que logran construir de la tierra en un momento dado?Según Vosniadou (1994), los modelos de la tierra menos complejos, en tanto más primordiales, usualmente se los encuentra en los niños de menor edad y, en contraste, los más elaborados, debido a los cambios conceptuales que exigen, en los niños mayores. ¿Esto acaso sugiere que la complejidad de los modelos mentales de que un niño es capaz está en función de su edad? Posiblemente si, pero ¿de quémanera y en qué medida? Nuestra investigación pretende responder estas preguntas.

Es así como el trabajo de investigación realizado, del cual el presente documento es un informe, trata acerca de la relación entre el ‘desarrollo biológico’ y las características de los modelos mentales de la tierra que los niños tienen en una edad determinada. Entonces, lo que interesa poner de relieve no es elinflujo transformador de la escuela, sino el papel que juega el tiempo, en relación con la maduración de las estructuras cognitivas, en el grado de adecuación cultural de los modelos mentales que los niños logran construir. El término ‘adecuación cultural’ alude a la medida en que los modelos mentales de la tierra en los niños se aproximan al conocimiento culturalmente aceptado: El de la tierra como unastro esférico sólido, rodeado de espacio, con los seres humanos viviendo en su superficie.

El principal objetivo de este trabajo es el de lograr una mayor comprensión del proceso de adquisición y transformación del conocimiento que los niños tienen de la tierra, y en esa medida, mejorar también la comprensión de conceptos como: ‘restricciones dominio – específicas’, ‘dominios de conocimiento’,‘modelo mental’, entre otros.
MARCO TEÓRICO

Vosniadou (1994) comenta que problemas adaptativos específicos que la humanidad tuvo que enfrentar en un pasado filogenético, llevaron al desarrollo de restricciones dominio-especificas sobre las que actualmente funciona la mente humana. Estas restricciones en el niño, forman parte de una teoría intuitiva de la física, “que no es conciente ni puedeser sometida a la comprobación de hipótesis” (p. 222). Sostiene que las restricciones dominio-específicas guían la adquisición de conocimientos y, por tanto, estarían influyendo en la construcción de modelos mentales, tal como el concepto de la tierra, que también haría parte de la teoría física ‘primaria’ de los niños. Para nombrar algunas de las restricciones dominio-específicas, a las queVosniadou denomina “presuposiciones incorporadas” (p. 222), que tienen que ver particularmente con presuposiciones acerca de las propiedades físicas de los objetos, la autora, cita el trabajo de Spelke: “(…) los niños aprecian tempranamente, a saber, la continuidad, la solidez, la falta de acción a la distancia, la gravedad y la inercia. (p. 222).

Para comprender mejor de qué se trata el...
tracking img