Instrumentos De Laboratorio

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

El día 31 de enero del presente año los estudiantes de primer año de ingeniería realizarán la primera práctica de laboratorio, en la que aprenderán sobre los instrumentos de laboratorio y la debida utilización de los mismos. A la hora de realizar el laboratorio, se pondrá en práctica no solo la utilización de estos instrumentos, pero también se tomarán en cuenta los lineamientosde seguridad que se deben aplicar a la hora de utilizarlos. Al mismo tiempo, se pretende aprender técnicas de separación de mezclas y en este caso se utilizara la filtración por gravedad. Primero que nada se realizó una investigación profunda sobre los distintos instrumentos que se utilizan en laboratorio, para así poder clasificarlos por el material utilizado para realizarlos, por qué se utilizanestos materiales, y clasificarlos por su utilidad. Ya, después de saber un poco más sobre los instrumentos los utilizamos siguiendo la metodología dada, la cual consiste en pesar cada uno de los reactivos a utilizar, medir el volumen de los líquidos, armar el equipo de filtración para realizar la separación de las mezclas y luego utilizar el mechero para experimentar sobre la ebullición del agua adiferentes alturas de la llama. Esta práctica es de gran importancia ya que es necesario aprender sobre los instrumentos utilizados antes de realizar experimentos más avanzados, para así evitar accidentes por la mala utilización de los mismos. De igual forma, al realizar experimentos utilizando los instrumentos se aprende mucho más de ellos que de forma teórica, ya que se pone en práctica lo queya se sabe y se aprende un poco más. Con esta práctica se podrá identificar cada instrumento por su nombre y a clasificarlos por su utilidad, además de practicar el uso del mechero, de la balanza y del método de filtración por gravedad. Con esta práctica se pretende que los estudiantes que están por realizar su primer laboratorio, tengan un conocimiento previo sobre la utilización de los distintosinstrumentos que hay y se utilizan en un laboratorio, realizar acciones básicas para ir familiarizándose con la indumentario y para que así posteriormente pueda realizar un mejor trabajo, sin el riesgo de provocar accidentes por el poco conociendo de esta indumentaria.

4

FUNDAMENTO TEÓRICO 1. INSTRUMENTOS DE LABORATORIO
Podemos llamar instrumentos de laboratorio a todos los materiales queutilizamos para medir, analizar, pesar y realizar demás actividades que nos ayuden a comprender y a utilizar de manera correcta, en las condiciones y medidas exactas los reactivos encontrados en un laboratorio. Debido a los reactivos utilizados, estos instrumentos deben ser de materiales especiales que brinden larga durabilidad, la mayor exactitud en medidas y satisfagan las necesidadestecnológicas que exige el laboratorio. Los mismos nos pueden ayudar a saber el volumen de una sustancia, el peso de algún sólido o líquido, a sostener otros utensilios entre otras utilidades. Estos instrumentos pueden estar hechos de madera, porcelana, vidrio, plástico o metal; y estos a su vez se clasifican por su utilidad en el laboratorio. Por su utilidad a) Utensilios volumétricos: Son aquellos que sonutilizados, como su nombre lo indica, para medir volúmenes de sustancias líquidas. Estos instrumentos por lo general son de vidrio debido a su estabilidad química. b) Utensilios de uso específico: estos permiten la realización de operaciones específicas como por ejemplo el mortero y el pistilo. c) Utensilios de sostén: como su nombre lo indica, son aquellos que sirven como soporte de otrosutensilios como el soporte universal.

2. NORMAS DE SEGURIDAD
Antes de utilizar estos instrumentos es importante estar consciente de la normas de seguridad que se deben tomar a la hora de entrar y operar en un laboratorio. Lo primordial es tener el conocimiento de estas normas y tener sentido común para no realizar acciones que luego resulten en accidentes. La protección personal consiste en ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de laboratorio
  • Instrumentos De Laboratorio
  • INSTRUMENTOS DE LABORATORIO
  • Instrumentos Del Laboratorio
  • instrumentos laboratorio
  • Instrumentos del laboratorio
  • Instrumentos De Laboratorio
  • Instrumentos de Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS