Instrumentos de viento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS DE VIENTO

Los instrumentos de viento son aquellos en los que el gas contenido se excita produciendo una onda estacionaria que se convierte en sonido.

Los instrumentos de viento están provistos de un dispositivo especial que pone en vibración el aire que se insufla. En la mayoría de instrumentos este dispositivo va asociado a un tubo en el que el aire está en vibración alinsuflar aire al instrumento.

Las vibraciones del aire gas contenido en el tubo son longitudinales y forman ondas estacionarias con zonas de vibración nula (nodos) y zonas de vibración máxima (vientres). Cuanto mayor sea la columna de aire más grave será la nota musical.

CLASIFICACIÓN

Los instrumentos de viento se pueden clasificar según cómo se produce la vibración: la persona (metal) o elmismo instrumento (madera).

- Metal: La vibración la produce la persona que lo toca. Se llaman también de boquilla porque tienen una boquilla característica en su embocadura.

- Madera: La vibración se produce en el propio instrumento, mediante un bisel o por la vibración de una lengüeta

Hay instrumentos de madera que están fabricados a partir de metal, aunque originariamenteeran de madera (p.ej. la flauta travesera) o porque la lengüeta o caña son de madera siendo el resto del instrumento de metal.

Curt Sachs y Erich von Hornbostel (1914) proponen una clasificación que hasta ahora es la más aceptada:

- Instrumentos de lengüeta simple.

- Instrumentos de lengüeta doble

- Instrumentos de embocadura

- Instrumentos con depósito de aire.Otro criterio de clasificación es según el dispositivo para provocar la vibración del aire son, que es:

- Con dispositivos de embocadura: Se trata de una abertura que puede ser biselada y lateral

- Con Dispositivos de lengüeta: Pueden ser de tres tipos:

o Simple libre, que tapa unas aberturas algo mayores que ella produciendo movimiento hacia fuera y haciadentro.

o simple batiente, que tapa una abertura algo menor que ella y, por tanto, choca con los bordes de la abertura produciendo el movimiento vibratorio.

o lengüeta doble, que consiste en dos lámina separadas entre sí lo suficiente como para poder vibrar cuando se insufla el aire. Esta vibración se comunica al tubo.

Los tubos pueden ser de tipo rectangular, cónico,cilíndrico o con parte cónica y cilíndrica. También pueden ser abiertos (poseen dos o más aberturas) o cerrados (poseen una sola abertura). La mayoría de los instrumentos son abiertos siendo los cerrados más raros (ciertos tubos de órgano, clarinete, flauta de pan).

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO

La excitación de la columna gaseosa en estos instrumentos se hace por medio de una embocadura, cuya misiónes comunicar el movimiento vibratorio a la referida columna. La abertura donde se encuentra la embocadura no puede ser un nodo, pero tampoco debe ser necesariamente un vientre, pudiendo estar el punto de excitación en un lugar intermedio. De la misma forma no es necesario que las aberturas del tubo coincidan con los extremos. Las aberturas situadas a lo largo del tubo tienen por objeto el dividirla columna gaseosa en segmentos, produciendo cada una de ellas una frecuencia propia.

En los extremos abiertos la reflexión que se produce está en función de la anchura del tubo y de la abertura, comparada con la longitud de onda que se propaga por el tubo. La reflexión hace que se produzca un vientre en dicho extremo abierto. El sonido elemental y los armónicos dependen de la longitud deltubo y de cuántos nodos se producen en él.

La formulación se debe a Bernouilli, de las que se extraen las siguientes conclusiones:

I.      La frecuencia del sonido producido por un tubo, tanto abierto como cerrado, es directamente proporcional a la velocidad de propagación. Esta depende del tipo de gas, normalmente aire, y de las condiciones ambientales.

                II.      A...
tracking img