Caso kodak

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
ESTRATEGIA DE MERCADEO
CASO: EASTMAN KODAK COMPANY: FUNTIME FILM
PROFESOR: FECHA: SEPTIEMBRE 07 DE 2010

Quien soy en el caso?
En el caso represento a George Fisher CEO de Kodak.
Que decidió hay que tomar?
Lanzar una marca de películas fotográficas en el nivel de precio de Fuji y Konica, 20% por debajo del pecio del producto líder Gold Plus Kodak.
Información relevante del caso bajola óptica de las 5C’S
Contexto.
El mercado de las películas fotográficas hasta 1994 ha sido liderado por KODAK
En el mercado, los consumidores encuentran una variada oferta de películas fotográficas para su consumo, por lo que KODAK a través de su propuesta de valor busca cautivar a sus clientes y consumidores, ingresando con una marca nueva durante 2 temporadas al año y con unasespecificaciones de producto que lo permitan diferenciar claramente de las ofertas actuales en el mercado.
A continuación se mencionan las oportunidades y limitantes a las que KODAK debe enfrentarse.
OPORTUNIDADES | LIMITANTES |
* Segmentación del mercado de acuerdo a necesidades especificas de los clientes basados en la ISO. * Fijación de precios acorde con la segmentación del mercado. *Zonas del país sin prueba de producto. * Promoción y Publicidad de espectáculos relevantes para la nación. (Super Ball, Partidos NBA, etc) | * KODAK no puede vender películas con marca propia. * Las reales diferencias de calidad no son claras, el cliente lo logra identificarlas. * Los consumidores ven a las películas como un commodity. * Los canales de distribución pueden ofertar elproducto de mayor rotación y disminuir la oferta de otras marcas. |
Clientes.
Los clientes de las películas para cámara fotográficas se clasifican de acuerdo a su experiencia de la siguiente manera: Profesionales de alto nivel, Amateurs y familias (no profesionales).
El comportamiento de compra de unidades familiares por año se visualiza en el siguiente grafico.

Compañía.
En 1993Eastman Kodak Company contaba con el 70 % de participación del mercado de productos fílmicos en Estados Unidos y una gran preocupación debido a una disminución del 5% de su participación de mercado y una disminución del 8% de su valor por una posible reducción del precio de las películas.
FORTALEZAS | DEBILIDADES |
KODAK marca líder en el mercado de Estados Unidos, 70% de participación delmercado. Diversidad en su portafolio de productos. Amplios canales de distribución que permiten la disponibilidad de los productos. Alta inversión en publicidad y promoción para cámaras y películas en Estados Unidos (U$50 millones). | Puede presentarse la canibalización entre marcas, si el cliente no identifica una verdadera diferenciación entre la marca Premium y la marca de bajo precio. |Competidores.
Dentro del mercado de productos fílmicos se encuentran diversos competidores, los cuales están en continuo movimiento, desarrollando nuevos productos y trabajando la estrategia de precios
Fuji Photo Film Co, Konica Corp, Agfa y Polaroid son las marcas competidoras más importantes.

Preguntas para el caso:
1. Haga un diagnóstico de las razones por las que KODAK estáperdiendo participación de mercado y evalúe la situación futura de KODAK si mantiene el status quo.
La participación de Kodak en los Estados Unidos disminuyó de 76% a 70% durante los últimos años debido a que competidores como Fuji Photo Film Co y Konica Corp. habían intentado conseguir consumidores con versiones de películas fotográficas de bajo precio.

Algo interesante es que a pesar de ser 4veces más la cantidad de dinero que invierte Kodak en publicidad (en comparación con Fuji), el coste en publicidad por punto de cuota de mercado es mucho mayor el de Fuji (1.490,91% superior), este es un dato más que interesante sobre la productividad de la publicidad en cada una de las empresas.
Parece pues evidente que Kodak empieza a estar preocupado por la pérdida de esos 6 puntos en cuota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO KODAK
  • Caso kodak
  • Caso kodak
  • caso kodak
  • Caso Kodak
  • Caso kodak
  • Caso Kodak
  • Caso kodak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS