Instrumentos derivados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Análisis doctrinario respecto de las causas que provocaron la crisis

2. Análisis del impacto que tuvieron sobre ella los Instrumentos Derivados Financieros (en particular los CDO)

3. Establecer diferencias y similitudes respecto de los instrumentos básicos y los CDO Credit Default Swap con sus respectivas definiciones junto con sus gráficos.

4. Cuáles son los principalesmercados donde cotizan

5. Como están alcanzados en las leyes del impuesto a las ganancias de distintos países.

6. Análisis teórico-técnico-práctico mediante la implementación de ejemplos.

7. Formulación de las conclusiones individuales del futuro de éstos instrumentos.

1. ANALISIS DOCTRINARIO RESPECTO DE LAS CAUSAS QUE PROVOCARON LA CRISIS

Son extensas y variadas lasopiniones que encontramos respecto a la crisis mundial imperante y las causas que la desencadenaron.
Realizando un análisis transversal de las distintas posturas ideológicas, podemos afirmar que tanto las de derecha como las de izquierda, tanto las conservadoras como las liberales, tanto las capitalistas como las socialistas, reconocen que el mal uso de los CDO y CDS tuvieron una amplia participación enlos factores que desencadenaron una de las principales crisis que le tocó atravesar a la economía mundial.
Citamos a continuación algunos ejemplos que nos resultaron más significativos.

1. DR. EDUARDO CONESA

Breve CV: Profesor Titular de Economía y Finanzas de la Universidad de Buenos Aires; Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho.

LA CRISISFINANCIERA INTERNACIONAL ACTUAL Y SU IMPACTO EN LA ARGENTINA

La actual crisis financiera internacional que se materializa en una caída del 40% de las acciones en Wall Street y en las quiebras de bancos de inversión como Lehman Brothers y Bear Stearns evoca la terrible crisis que azotó al mundo en 1930. La diferencia fundamental radica en los presupuestos ideológicos completamente distintos que anidanen las mentes de las autoridades nacionales de los países en 1930 y en el 2008.

LOS PRESUPUESTOS IDEOLOGICOS DE LA CRISIS DE 2007- 2008
En la segunda mitad del siglo XX, las teorías de John Maynard Keynes no reinaron sin oposición. La caída del imperio soviético en 1989 provocó por reacción una euforia desmedida del capitalismo más salvaje y un extraordinario resurgimiento ideológico dellaissez faire, laissez passer y en la confianza ilimitada en el poder mágico y sinérgico de los mercados libres de la intervención estatal. Se intentó volver a las ideas económicas pre-keynesianas olvidando que Keynes fue el auténtico salvador intelectual del sistema capitalista. Sus teorías fueron desafiadas en algunos países como por ejemplo en la Argentina de 1991-2001 con la implementación prácticade una versión criolla del viejo patrón oro, tan vituperado por Keynes.
Soy de opinión que existe una cierta magia de los mercados competitivos y un efecto sinérgico sobre la economía por parte de ellos. Pero estos efectos sinérgicos operan solamente en los mercados de bienes y servicios reales, y ello siempre y cuando el gobierno y el banco central aseguren el pleno empleo mediante el uso de losaltos resortes de la política monetaria y la política fiscal.
Los efectos mágicos del laissez faire, laissez passer no se aplican a los mercados financieros, ni existe una teoría económica sólida ni teoremas matemáticos que demuestren concluyentemente que los mercados financieros tiendan al equilibrio, ni a reflejar el verdadero valor subyacente de los activos reales que representan. Existe síuna abundante literatura sosteniendo “la tesis de la eficiencia de los mercados de capital”. Según esta teoría, los mercados de capital incorporan toda información existente en los precios de las acciones, precios que encerrarían dentro de sí una extraordinaria sabiduría. Todo lo que ocurre en una empresa se reflejaría en el precio de sus acciones en el mercado de valores en cuestión de segundos....
tracking img