Instrumentos Folclóricos y Autóctonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2376 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos Folclóricos y autóctonos
CUERNO O BOCINA
Instrumento musical de viento, hueco, en forma de cuerno de toro, que tiene un sonido parecido al de la trompa.

BOCINA
Se denomina bocina a un instrumento compuesto de una pera de goma y una trompeta unidos. Al presionar la pera, el aire sale por la trompeta, creando sonido. Antiguamente se usaba en los automóviles como señal acústica,pero ahora ha sido sustituido por un elemento accionado por energía eléctrica.

El UKELELE es un instrumento de cuerdas pulsadas, tradicional de las islas Hawái, Tahití y la Isla de Pascua (Chile). Es un pariente cercano del cavaquinho portugués, del que en realidad es una adaptación hawaiana. Cuenta con cuatro cuerdas(pero a veces tiene más.) Este pequeño instrumento fue muy popular en laprimera mitad del siglo XX, y es un elemento fundamental en la música tradicional hawaiana.

El uso del CUNUNO está circunscrito en esencia a los conjuntos de marimba. Se emplea en el contexto de la ejecución de la tonada y baile del currulao, de características netamente africanas. Se construye empleando el tronco de un árbol llamado balso, previamente desocupado hasta dejar sólo el armazón cónico,que es sellado con madera en la boca de menor diámetro.
TAMBORIL Instrumento compuesto por un cilindro de madera de hasta 50 centímetros de altura, recubierto por ambas bocas con parches de pergamino de 25 a 30 centímetros de diámetro, que se tensan con cuerdas y tirantes de cuero. Se toca generalmente colgado del brazo izquierdo (el mismo que sostiene la flauta de tres agujeros con la que secombina) y con una sola baqueta empuñada por la mano derecha. En el parche inferior, que no se toca, se suele colocar algún bordón o cuerda que roza superficialmente la piel y vibra con ella.

CHAS CHAS es un instrumento musical ritual muy antiguo de la región andina de América, se lo puede encontrar en el norte argentino, Bolivia, Perú y Ecuador. Es un manojo de pesuñas de cabra o llama, Selimpian con cal viva (también se utilizan algunos productos químicos) luego se agujerean y se las ata a una cinta de lana. Al quedar unidas, las pezuñas chocan entre si y se produce su sonido que es como la lluvia. Se puede usar en los tobillos para marcar el pulso con los pies al bailar, o también en las muñecas de los brazos. Otra forma de sostenerlo con la mano y hacer vibrar las pesuñas con unbatido rápido, el sonido es fuerte.

PLATILLOS DE MANO, instrumento de percusión: discos finos, delgados y cóncavos, de aleación de bronce o latón, que se entrechocan o se golpean separadamente con baquetas duras o blandas. Se produce así un ruido persistente, con más o menos volumen, sin afinación determinada. Los platillos tienen normalmente asas o abrazaderas de piel fijadas por su partetrasera.

El BANJO O BANYO es un instrumento musical de cuatro, cinco, seis (banjo guitarra) o diez cuerdas constituido por un aro o anillo de madera circular de unos 35 cm de diámetro, cubierto por un "parche" de plástico o piel a modo de tapa de guitarra. El parche y el anillo de madera se ensamblan con tornillos metálicos (y el resonador de madera que se añade posteriormente también). La mezcla demateriales que conforman el banjo consigue uno de los instrumentos musicales con un sonido más característico e inconfundible que existen.

El BOMBO es un instrumento musical de percusión membranófono, consistente en un cilindro, generalmente de madera, en cuyos extremos se ajusta una membrana estirada, usualmente de cuero de conejo, que es golpeada con varillas o palitos para producir sonidos.El bombo es muy utilizado en la batería de percusión que suele acompañar el rock & pop moderno, así como en las bandas musicales.

El BONGÓ es un membranófono de golpe directo conformado por un juego de dos cuerpos de madera ligeramente troncocónicos, uno más pequeño que el otro, unidos por un listón de madera. Sus bocas superiores -las de diámetro mayor- están cubiertas por cuero sin pelo...
tracking img