Instrumentos autóctonos de argentina

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
-------------------------------------------------
Instrumentos Autóctonos Del Norte Argentinos:
LOS CLASIFICAREMOS SEGÚN SU TIPO:

AERÓFONOS:

Quena:
Este aerófono se utiliza en todos lospaíses andinos y es casi imprescindible en la música andina.La quena consta de un tubo de caña son una embocadura en forma de 'U' con 7 orificios. Su origen es pre-incaico.
Pinkullo:
Este instrumentocada vez se utiliza menos en Argentina es similar a la quena pero con la embocadura cerrada como en una flauta normal.

Flautilla jujeña:
Este instrumento se utiliza junto a las cajas chayeras enla puna de Jujuy para acompañar a las coplas , también se toca simultáneamente con la caja ya que solo consta de 4 orificios y se puede ejecutar con una mano. Su embocadura es abierta como la de laquena.
Erke:
El erke es uno de los instrumentos más representativos de Jujuy y la quebrada. El erke es una gran corneta que consta de una caña hueca de 2 a 5 metros con un orificio a un lado cercano aun extremo y en el otro extremo termina en un cuerno o una estructura similar a un cuerno pero de otro material.
Erkencho:
El erkencho también se ejecuta simultáneamente con la caja chayera paraacompañar las coplas. El erkencho es una corneta que consta de un cierno de toro hueco y con una lengüeta en la punta.
Siku
El siku es un instrumento muy antiguo como la quena y se utiliza en todoslos países andinos. Él siku es una flauta de pan que consta de muchos canutos atados cada uno con su respectiva nota musical. Este instrumento consta de dos partes : arka e ira que son las dos filas detubos de este instrumento que se pueden tocar juntas , es decir, a la vez o por separado ejecutado por dos personas (una con arka y otra con ira).
Anatas :
La anata es un instrumento que se originódespués de la conquista y tiene un sonido muy especial y potente . Siempre se lo ejecuta colectivamente.

Bandoneón :
Este instrumento se utiliza exclusivamente en Argentina y se tocan con él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos Autoctonos
  • Instrumentos Autoctonos de Guatemala
  • La Marimba, Instrumento Autóctono
  • Instrumentos Autoctonos Latinoamericanos
  • instrumentos autóctonos costarricenses
  • Algunos animales autóctonos de Argentina
  • instrumentos autoctonos
  • LOS INSTRUMENTOS AUTOCTONOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS