Instrumentos musicales de orquestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS MUSICALES DE ORQUESTA


Fagot

Fagot o Fagote, instrumento grave de viento-madera con doble lengüeta. Su tubo cónico, de madera, mide unos 2,4 m. Está dividido en cuatro piezas ocuerpos. El pabellón, levemente abocinado, se fija al tubo bajo o cuerpo grande que, a su vez, se monta —como la tudelera o cuerpo pequeño— en la culata. El fagot suele tener ocho agujeros para losdedos (por lo general controlados con llaves) y diez o más orificios con llaves. La lengüeta se sitúa en el tudel, tubo metálico curvado que sale de la tudelera. El instrumento se desarrolló hacia 1650 apartir del dolcian (fabricado en una sola pieza de madera) y tiene una extensión de tres octavas y media aproximadamente desde el si bemol 2. Su primera función en la orquesta, a finales del sigloXVII, era sobre todo el apoyo a las cuerdas graves. En el periodo clásico compositores como Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart fomentaron una posición más independiente como instrumento bajo de lasección de viento. En el siglo XIX la técnica mejoró el instrumento: los constructores alemanes añadieron llaves y recolocaron los agujeros, con lo que se fijó el modelo actual de fagot.
Elcontrafagote o contrafagot suena una octava más grave que el fagot. Su gruñido plañidero fue utilizado por Ludwig van Beethoven en sus sinfonías y en la escena de la prisión de su ópera Fidelio.
[pic]Platillos
Platillos, instrumento de percusión: discos finos, delgados y cóncavos, de aleación de bronce o latón, que se entrechocan o se golpeanseparadamente con baquetas duras o blandas. Se produce así un ruido persistente, con más o menos volumen, sin afinación determinada. Los platillos tienen normalmente asas o abrazaderas de piel fijadas por suparte trasera. En las orquestas de baile un platillo puede estar suspendido en un trípode y ser golpeado alternativamente por un pedal, o por cepillos metálicos u otras baquetas. Los platillos,...
tracking img