Instrumentos musicales folkloricos del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 59 (14550 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS MUSICALES FOLKLÓRICOS DEL ECUADOR

Quito, 2008

Lucía Alexandra Freire Quenguan
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE HOTELERÍA Y TURISMO
ITHI

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la vida humana se manifiesta a través de la cultura. Esta abarca varios aspectos como el lenguaje, la alimentación, la política, la economía, el parentesco, la religión, el arte, etc.

Sin lugar a dudas, uno delos aspectos artísticos más relevantes en la Historia ha sido la música, que es una forma e comunicación simbólica en una sociedad. Para entender a fondo este símbolo es necesario conocer el significado cultural asignado a cada elemento del cosmos, en cada caso.

En el Ecuador, las expresiones musicales aparecen desde la Prehistoria y, aunque se tiene muy pocos datos al respecto, lo que se conocesobre ellos es gracias a los vestigios arqueológicos que se han recopilado de cada cultura o fase. Posteriormente, con los Incas y la colonización, se introdujeron un sin número de nuevos instrumentos musicales, y otros se fueron adaptando a través del tiempo.

En la actualidad, muchos de estos instrumentos se continúan utilizando y forman parte del folklore ecuatoriano, el mismo que haproporcionado una salida socialmente aceptable para emociones que, de otro modo, ,perturbarían el orden social en una cultura determinada, lo cual consigue usando la imaginación, el humos, las tradiciones orales como canal liberador ante los conflictos que puedan presentarse.

Con el objetivo de conocer sobre estos instrumentos musicales folklóricos, en el siguiente trabajo se presenta una partesignificativa de una lista interminable de ellos, que se crearon desde la Prehistoria y otros que se usan hasta nuestros días.

Es importante considerar la relevancia que estos tienen para acompañar las danzas, fiestas, rituales, aspectos religiosos y eventos sociales; siendo, todo esto, parte de la vida de todo ser humano.

La música, que es una combinación y un matrimonio alquímico entre lasvibraciones sonoras y los intervalos de silencio, se convirtió en un pilar de la aspiración y búsqueda espiritual del hombre. Valentinn Erígéne

PRIMEROS INSTRUMENTOS MUSICALES DEL ECUADOR

Para referirnos a los instrumentos musicales, primero debemos ubicarnos en la fuerza motivadora de la creación de los mismos, es decir, la música. Esa serie de sonidos que armónicamente dispuestos son capaces degenerar la más exquisita melodía que pueda percibirse al oído.

Sin duda, el cambio y desarrollo del estilo de vida del ser humano, incrementaron su interés por reproducir la música que escuchaba en la naturaleza, de atrapar esos sonidos de alguna manera y hacerlos parte de momentos específicos de su vida.

Esto hace pensar que, aunque en el Ecuador no se han encontrado evidencias del uso deinstrumentos musicales en las épocas más tempranas, con certeza, existía esta manifestación artística pero, seguramente, su fabricación fue realizada en materiales que no han resistido el paso del tiempo. “En la mitología americana aparece constantemente el motivo de la música, del canto y de la danza, por ende, de los distintos instrumentos musicales”.

Es muy probable que su música hayacomenzado con la imitación del canto de las aves. Una de ellas pudo ser la valdivia que habita en las zonas montañosas de la costa y causa temor a los nativos quienes poseen supersticiones en su entorno, pues consideran que presagia la muerte de aquellos que están cerca de donde esta se posa, debido a que posee un canto cíclico en el cual los nativos parecen escuchar “hueco, hueco, hueco” y luego “yamurió, ya murió, ya murió”, el mismo que dura aproximadamente de 10 a 15 minutos.

Según el Boletín de la Academia Nacional de Historia (1981), los pocos datos que se tiene sobre las manifestaciones artístico musicales se han basado en la tradición oral y la recopilación de leyendas y fábulas pero sin fundamento científico. Incluso se carece de información sobre el tema de épocas posteriores....
tracking img