Instrumentos Musicales

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
4. GÉNEROS MUSICALES

El concepto de género se emplea en música para clasificar las obras musicales, como esta clasificación se puede hacer de distinta forma dependiendo de los criterios que se utilicen para realizarla, (según los medios sonoros, la función, los contenidos, etc.), se habla de géneros musicales. Una obra musical puede pertenecer por lo tanto a varios géneros al mismo tiempo.
  
Los criterios que vamos a utilizar son los siguientes:
 
1.- Los medios sonoros empleados.
2.- La función.
3.- Los contenidos y la manera de exponerlos.
4.- El público al que va dirigida la obra.
  
 
 
. Según los medios sonoros empleados.
 
- Música instrumental:

A este género pertenecen las obras interpretadas exclusivamente por instrumentos musicales. Si la obra musical esinterpretada por un único interprete se habla de solista, si es un grupo reducido de interpretes se denomina conjunto, o agrupación instrumental, dentro de la música clásica, este tipo de agrupación reducida de instrumentos, se denomina música de cámara. Cuando la obra musical es interpretada por una orquesta sinfónica se habla de música sinfónica.
 
- Música vocal:

Se entiende por músicavocal toda música destinada exclusivamente o no a la voz. Es decir, una obra puede ser enteramente o parcialmente destinada a la voz. A la música vocal sin ningún tipo de acompañamiento se le denomina “a capella”.
 
Al igual que en la música instrumental, se habla de solista, cuando la obra es interpretada por una sola persona; coro, coral, agrupación vocal o de cámara cuando se trata de un númeroreducido de voces; coro sinfónico (el más habitual),  de treinta a sesenta integrantes; orfeón compuesto por más de cien integrantes; escolanía o coro de voces blancas cuando son niños sus componentes. También se distinguen coros femeninos, masculinos y mixtos.
 
- Música vocal-instrumental:

Es la interpretada con la presencia conjunta de voces e instrumentos.  
 
. Según la función.- Música religiosa:

Son las obras relacionadas con alguna religión o creencia religiosa, sea del tipo que sea. Este género se divide en: Litúrgica o Ritual, si ha sido creada para alguna ceremonia o culto religioso (misa, etc.) y no litúrgica en caso contrario.

- Música profana:

Es el género contrario al anterior, al que pertenece toda música no religiosa.

. Según los contenidos y lamanera de exponerlos.
 
- Música pura o abstracta:

A este género pertenecen generalmente las obras instrumentales. Es la música basada en el puro lenguaje musical (melodía, armonía, dinámica, tímbrica, estructura, etc.), que no hace referencia a algo extramusical, no trata de describir o sugerir algo concreto, no va más allá de lo que el oyente sea capaz de percibir, sentir y emocionarse.- Música programática:
Es la música que hace referencia a algo extramusical, es la que se basa en un programa, guía o argumento, por lo que para comprenderla mejor habría que conocer ese programa o argumento. Es la música que intenta contar una historia o cuento, sugerir un paisaje o el carácter de un personaje, etc.
Una derivación de este género es la música descriptiva, que sería la que describeun fenómeno o acontecimiento (una batalla, una tormenta, etc.). Toda música descriptiva es también programática, pero no a la inversa.
 

- Música dramática:
Pertenecen a este género las obras en las que se usa la palabra con un significado preciso. La música ayuda o eleva el sentido expresivo del texto. Este género se subdivide en música teatral, en la que los cantantes actúan representando asu personaje a la vez que cantan (ópera, etc.) y música no teatral, como es el caso de la canción.
- Música para la imagen:
Pertenecen a este género las obras musicales creadas para acompañar una imagen, es el caso de la música para el cine, la televisión (publicidad, documentales, etc.).

. Según el público a quien va dirigida la obra musical. 

- Música folclórica o popular:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTRUMENTOS MUSICALES
  • Instrumentos musicales
  • Instrumentos Musicales
  • Instrumentos Musicales
  • Instrumentos musicales
  • Instrumentos Musicales
  • instrumentos musicales
  • Instrumentos musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS