Instrumentos musicales

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
 NSTRUMENTOS MUSICALES DEL FOLKLORE VENEZOLANO

Los seres humanos nos aproximamos a la música a través de la voz en un primer lugar, para luego ir incorporando objetos sonoros cada vez más y más elaborados.
Según el sistema propuesto por Enrich M. Von Hornbostel y Curt Sachs, los instrumentos se clasifican en atención a lo que suena en cada instrumento, ya sea el cuerpo del instrumento ensí, membranas, cuerdas o el aire que los atraviesa.
Este sistema separa los instrumentos en cuatro grupos: aerófonos, cordófonos, membranófonos e idiófonos.
Instrumentos aerófonos
_ son todos aquellos instrumentos que producen sonidos al poner al aire en vibración al activar mediante el soplo el aire contenido en un tubo o receptáculo.
Algunos de los instrumentosaerófonos mas utilizados son:
Carrizos o pitos: Flautas de pan que se ejecutan en los estados Guárico, Sucre y Monagas. En las comunidades indígenas del país se utilizan diversas variantes de este instrumento.

 

Cuereta: Nombre con el que se conoce en el oriente del país al acordeón. Este instrumento se usa en la interpretación del joropo oriental. Se estima que el afianzamiento de esteinstrumento en el estado Sucre se debió al asentamiento de un importante grupo de inmigrantes corsos en esta zona del país



Flauta de chimbangueles: Flauta nasal sin orificios de metal o madera que se ejecuta con la nariz, aunque a veces también se toca con la boca. Este aerófono acompaña a la batería de tambores del mismo nombre durante las fiestas de San Benito




Guarura o botuto: Aerófonode soplo que consiste en una concha de caracol marino con un orificio practicado en el ápice que le sirve de boquilla. La guarura se ejecuta haciendo vibrar los labios mientras se sopla para producir un sonido fuerte y penetrante.



Instrumentos cordófonos
_ son todos aquellos que producen sonidos mediante la frotación, percusión o punteo, digital o con plectro, deuna o mas cuerdas tensadas.
Algunos de los instrumentos cordófonos mas utilizados son:
Arpa llanera: Cordófono de ejecución digital. Este instrumento está compuesto por una serie de cuerdas paralelas sujetas a un marco triangular, formado por: la caja de resonancia, el clavijero y el mástil.La caja de resonancia es de forma piramidal. En su cara principal van sujetas las cuerdas. El clavijeroencaja uno de sus extremos en el vértice de la caja de resonancia y el otro en el mástil, el cual sirve de puntal entre la base de la caja y el otro extremo del clavijero.El arpa llanera se caracteriza por utilizar cuerdas de nylon y se utiliza en la interpretación de pasajes y golpes de joropo en los llanos venezolanos.



Arpa tuyera: El Arpa Aragüeña es un cordófono de ejecución digital, queno posee dispositivos para modificar su afinación. Este instrumento está compuesto por una serie de cuerdas paralelas sujetas a un marco triangular, formado por: la caja de resonancia, el clavijero y el mástil.





Bandola llanera: Cordófono de cuatro órdenes simples que se ejecuta con una púa o plectro que puede ser elaborado de cacho de ganado. Su caja de resonancia es más pequeña que labandola oriental.Sustituye al arpa en la interpretación de pasajes y golpes de joropo en algunas partes del llano venezolano

Bandola oriental: Cordófono de cuatro órdenes dobles que se ejecuta con una púa o plectro. La variante oriental usa cuerdas de nylon y la central de acero.

Bandolín o mandolina: Cordófono de la familia de los laúdes, que se compone de mango, cuello y caja.Su caja deresonancia es plana y periforme y su tamaño varía según la localidad. Posee ocho cuerdas distribuidas en cuatro órdenes: primas y segundas de acero y terceras y cuartas entorchadas.El bandolín se ejecuta con plectro y junto con el cuatro venezolano, conforman el instrumental básico para la interpretación de especies musicales de la región oriental como galerones, joropos, jotas, malagueñas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTRUMENTOS MUSICALES
  • Instrumentos musicales
  • Instrumentos Musicales
  • Instrumentos Musicales
  • Instrumentos musicales
  • Instrumentos Musicales
  • instrumentos musicales
  • Instrumentos musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS