instrumentos y técnicas de investigación

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013























Técnicas e instrumentos recolección de datos
Cuando se trata de la investigación, existen diferentes instrumentos y procedimientos útiles para la recopilación de datos. Como lo son pruebas, observaciones, entrevistas, análisis de contenido y cuestionarios. Recopilación de datos es un aspecto esencial importante de cualquier tipo de proyecto deinvestigación.





La recopilación de datos imprecisos pueden afectar los resultados del estudio y, finalmente, dar lugar a resultados no válidos.
Técnicas
Las técnicas de Investigación, son las distintas maneras, formas o procedimientos utilizados por el investigador para recopilar u obtener los datos o la información que requiere. Constituyen el camino hacia el logro de los objetivosplanteados para resolver el problema que se investiga.
Observación
La observación es el acto y la consecuencia de observar a algo o alguien para adquirir o detectar información.
La observación es el examen minucioso de un objeto o sujeto con el propósito d identificar sus características.
La observación la hacemos con los sentidos, la vista y el oído en mayor proporción.






Tipos deobservación
Participante.- la observación es participante para cuando obtener los datos, el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno para conseguir información, desde dentro la mayoría de los observadores son no participantes.
La observación participante es útil para analizar diversas conductas.
La observación directa.- es aquella donde el mismo investigador procede a la recopilaciónde información, sin dirigirse a los sujetos involucrados, y recurre directamente a su sentido de observación.





Observación indirecta.- el investigador se dirige al sujeto para obtener la información investigada







La observación no estructurada: llamada también simple o libre es la que se realiza, sin la ayuda de elementos técnicos especiales. La observación estructurada esaquella que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados tales como: fichas, cuadros, tablas etc. Por lo cual se le denomina observación sistemática.



Observación de campo y de laboratorio:






De campo: es el recurso principal de la observación descriptiva se realizan en el lugar en donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y educativarecurren en gran medida a esta modalidad de laboratorio: se entiende de dos maneras por un lado es la que se realiza en lugares pre-establecidos, para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y naturalmente los laboratorios.

Encuesta
Es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados deopinión o hechos específicos.




En una encuesta las preguntas pueden llegar a un máximo de 30 para que la gente no se canse o se niegue a responder.
Los formularios son idénticos para todos. Contienen una serie de preguntas que se responden por escrito en el mismo formulario. Con la encuesta conseguimos especialmente datos cuantitativos acerca de un tema o problema, pero que pueden sercotejados en un estudio cualitativo.
Tipos de encuesta
Según sus objetivos
Encuestas descriptivas: estas encuestas buscan reflejar o documentar las actitudes o condiciones presentes.







Esto significa intentar describir en qué situación se encuentra una determinada población en momento en que se realiza la encuesta.

Encuestas analíticas: estas encuestas en cambio buscan, además dedescribir, explicar los porqués de una determinada situación. Este tipo de encuestas las hipótesis que las respaldan suelen contrastarse por medio de la exanimación de por lo menos dos variables, de las que se observan interrelaciones y luego se formulan inferencias explicativas.
Según las preguntas
De respuesta abierta: en estas encuestas se le pide al interrogado que responda el mismo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas e instrumentos de investigación social
  • Tecnica e instrumentos Investigacion
  • tecnicas e instrumentos de investigacion
  • Técnicas e instrumentos de la investigación
  • Técnicas e Instrumentos de investigación de mercados
  • métodos, técnicas e instrumentos de investigacion
  • TECNICAS DE INVESTIGACION E INSTRUMENTOS
  • Técnicas e instrumentos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS