Técnicas e instrumentos de investigación social

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación
Misión Sucre
Aldea Cárcel Nacional de Maracaibo
Unidad Curricular: Proyecto 3

Técnicas e instrumentos de investigación social

Prof: Anicia Palmar. Realizado por: Rigmary ChacinCI: 18.319.044

Introducción

A continuación el trabajo realizado muestra detalladamente, que la investigación es un proceso cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas bien sea basado en conocimientos, o de alternativas de soluciones nobles.

También es importante que nuestro objeto de estudio es definir las técnicas e instrumentos de investigaciónsocial y establecerlas diferencias entre la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa y también técnicas para la elaboración de un proyecto
A partir de esto se desarrollara el trabajo acerca del enfoque que allí se desprende y allí reforzamos los conocimientos.

1.-Técnicas e instrumentos de la investigación social.

El método cualitativo: es más comprensivo, y por ellopuede aplicarse a análisis globales de casos específicos, en tanto que el método cuantitativo es más parcial pues estudia aspectos particulares o generaliza pero desde una sola perspectiva. El modelo cuantitativo generaliza y presupone, para alcanzar mayor validez, un conocimiento cualitativo / y teórico bien desarrollado, condición que muchas veces queda fuera de consideración en la práctica de laInvestigación cuantitativa.

La crítica a la investigación cuantitativa no se dirige en contra de su método en general, sino en contra de la aplicación única del mismo para investigar la realidad social.
Los problemas y procesos relevantes para la educación de adultos, tienen un carácter meramente cualitativo, Antes de establecer la medición cuantitativa, vale la pena cualificar los problemasy necesidades y en ambos determinar las prioridades como factores a investigarse. A partir de ahí se puede recurrir a la mediación de ciertas variables a través de la determinación de los indicadores.
Los métodos cuantitativos
Dentro de todos los análisis de los métodos cuantitativos podemos encontrar una característica basada en el positivismo como fuente epistemológica, que es el énfasis enla precisión de los procedimientos para la medición. Otra característica predominante de los métodos cuantitativos es la selección subjetiva e intersubjetiva de indicadores (a través de conceptos y variables) de ciertos elementos de procesos, hechos, estructuras y personas. Estos elementos no conforman en su totalidad, los procesos o las personas (de allí se deriva el debate entre loscuantitativitas que nunca ven un fenómeno integrado, sino siempre conjuntos de partículas de los fenómenos relacionados con la observación nos, y los cualitativitas que no pueden percibir los elementos generados que comparten los fenómenos).

Lo anterior está relacionado con una tercera característica también nacida del positivismo, que es la búsqueda de la generalización.

2.- Técnicas para laelaboración de un proyecto

Proyecto: hace referencia a la proyección social y espiritual del ser humano, que en como en el proyecto el deseo de trascender y proyectarse hacia los demás, salen de sí mismo y salirse a otro, un conjunto de medio ejecutados de forma coordinada con el propósito de alcanzar un objetivo fijado de antemano. Un conjunto de recursos y etapas diseñadas para resolver problemasespecíficos mediante procesos que se consideran adecuados.

Para que hacerlo: naturalmente tiene un sentido, un destino o una utilidad que en la mayoría de los casos podría ser la solución a un problema o la satisfacción de una necesidad

Esquema para la elaboración de un proyecto:
1.- Titulo de la investigación
2.- Planteamiento del Problema
3.- Justificación de la investigación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas e instrumentos en la investigación en las ciencias sociale.
  • Tecnicas E Instrumentos De Investigacion
  • instrumentos y técnicas de investigación
  • Tecnica e instrumentos Investigacion
  • tecnicas e instrumentos de investigacion
  • Técnicas e instrumentos de la investigación
  • Técnicas e Instrumentos de investigación de mercados
  • métodos, técnicas e instrumentos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS