Insuficiencia cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSUFICIENCIA DE LA VALVULA MITRAL
En equinos y en perros viejos es la insuficiencia mitral la más frecuente anomalía valvular. Por el contrario es muy rara encontrarla en la vaca.

Hemodinámica: En la insuficiencia mitral una parte del volumen sanguíneo refluye a la aurícula
izquierda durante la contracción ventricular. Trabajando intensamente el miocardio, la sangre
de vuelta a la aurículavuelve a penetrar en el ventrículo izquierdo en la primera fase de la diástole.
La presión auricular aumentada por la sangre refluida queda por esto prácticamente limitada al momento de la sístole ventricular. La presión en la circulación pulmonar y ventrículo derecho se halla al principio poco o nada aumentada. Solo en el momento en que disminuye la fuerza del ventrículo izquierdo comoconsecuencia de la sobrecarga de volumen debida a la sangre de reflujo, se registra un aumento de presión en la circulación pulmonar y en el ventrículo derecho.
Únicamente ahora aparecen también trastornos del intercambio gaseoso pulmonar y el peligro del edema pulmonar. Si, como consecuencia del excesivo trabajo realizado con el tiempo, desfallece también el ventrículo derecho, su dilatación puedeprovocar así mismo la insuficiencia de la válvula tricúspide con lo cual queda estancada la sangre en la aurícula derecha y venas de la circulación mayor.
Siempre que el miocardio se conserve integro es normal el volumen minuto cardiaco o incluso se halla ligeramente aumentado. Tan solo cuando se presenta descompensación disminuye el
volumen de sangre impulsada por el ventrículo en dirección a laaorta y con el pulso arterial.
Una vez aparecida la descompensación del ventrículo izquierdo, como consecuencia de la estasis en la circulación menor se producen toses, debidas a la llamada bronquitis por estasis disnea, cianosis y desasosiego general de los animales, especialmente por la noche. Al fallar el ventrículo derecho en la fase terminal, también ocasiona la estasis en la circulación mayorestados hidrópicos en los territorios circulatorios correspondientes (aumento de hígado y bazo, ascitis, estasis renal etc.)
Exploración mediante palpación y percusión. El choque del corazón está algo reforzado y la
macidez cardiaca aumentada.

Exploración anatómica y radiográfica. Aurícula y ventrículo izquierdo están dilatados e hipertrofiados. Siempre que la deficiencia este compensada,la imagen de los vasos pulmonares solo levemente aumentada.

Electrocardiograma: El ECG exhibe las desviaciones de forma y cronología peculiares de una
hipertrofia del corazón izquierdo.
Pronóstico: Es relativamente favorable, con tal que a los animales no se les exija demasiado en el trabajo físico o se enfermen de otras enfermedades. Algunos animales con insuficiencia mitral alcanzan una edadcasi normal.
Síntomas: La insuficiencia mitral moderada puede ser asintomática. El trastorno puede identificarse sólo si el médico, auscultando con un fonendoscopio, oye un soplo cardíaco característico causado por el retroceso de la sangre hacia el interior de la aurícula izquierda cuando el ventrículo izquierdo se contrae.
Debido a que el ventrículo izquierdo tiene que bombear más sangre paracompensar el flujo retrógrado a la aurícula izquierda, se dilata gradualmente para incrementar la fuerza de cada latido cardíaco. El ventrículo dilatado puede causar palpitaciones (la percepción de los propios latidos cardíacos enérgicos), sobre todo cuando la persona está acostada sobre el lado izquierdo.
La aurícula izquierda también tiende a dilatarse para alojar el flujo retrógradoprocedente del ventrículo. Una aurícula muy dilatada a menudo late con rapidez de un modo desorganizado e irregular (fibrilación auricular), lo que reduce su eficacia de bombeo. En realidad, una aurícula que fibrila no está bombeando, sólo se estremece, y la falta de un flujo de sangre apropiado provoca la formación de coágulos sanguíneos. Si un coágulo se desprende puede obstruir una arteria más pequeña...
tracking img