Insuficiencia cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INSUFICIENCIA CARDIACA”

HISTORIA:

Etimológicamente las palabras corazón y heart deriva del latín cor y del griego ker, kear o kardia (de allí cardíaco) que son palabras idénticas al término sáncrito hrid y al que se asemejan los vocablos herz, y heart por sus raíces.
El hombre primitivo tenía noción de la importancia que tenía el corazón como órgano vital. En las pinturas rupestres deAltamira y El Pindal en España, de Lascaux y Niaux en Francia y otras cuevas que datan de 25,000 años atrás, se han encontrado mamuts o bisontes con el lugar anatómico del corazón marcado como signo del sitio más vulnerable del animal.
En la civilización sumeria, y luego en la china, hindú, egipcia, hebrea, griega y romana al corazón se lo consideraba como el centro del entendimiento, del valor ydel amor siendo por lo tanto identificado como símbolo de las más nobles cualidades humanas.
Algunos médicos griegos de la escuela de Alejandría, en el siglo IV a.C., comienzan a estudiar la circulación de la sangre y resaltaron la importancia del pulso arterial. La contribución más importante fue hecha por Herófilo (335-280 a.C.), quien profundizó la antigua percepción de Aristóteles de que elpulso reflejaba la actividad del corazón.
Para las civilizaciones aztecas y mayas el corazón de un adversario valiente era especialmente apetecido como un alimento capaz de aumentar el valor y fuerza de quien lo ingiriera.
Los egipcios, quienes ya conocían las características anatómicas del corazón dada la extracción de las vísceras que hacían a las momias, también lo consideraban como elórgano central del ser humano donde se localizaban el pensamiento y los sentimientos y desde donde partían vasos huecos que tenían como función conducir los “alimentos” (aire, agua y los ingeridos por la boca) hacia el estómago que era la desembocadura del corazón (de allí el nombre de cardias a una zona del estómago)
En el museo Real de Arte y de Historia de Bruselas, Bélgica, existe un papiro quedata de 1.500 años a.C. que representa la imagen del corazón en una balanza, lo que puede considerarse como la representación gráfica más antigua del mismo.
Los egipcios conocían la relación existente entre el corazón y el pulso. Además, reconocían que el dolor en el pecho y en los brazos estaba relacionado con la muerte cardíaca.
Con Hipócrates (460-332 a.C.) el más famoso de los médicosgriegos, se inició el período de la medicina racional empírica, es por ello que es considerado como el Padre de la Medicina. Fue sin duda alguna, el médico más ilustre de la Antigüedad.
A partir Hipócrates y durante los siglos subsiguientes, numerosas figuras tuvieron relevante participación en el estudio del corazón.
Pero sin lugar a dudas hay dos figuras que sobresalieron en forma manifiestadentro de la historia de la Cardiología.
Una de ellas es William Harvey (1578-1657) quien desarrolla su teoría de la circulación sanguínea tomando al corazón como órgano motor de impulsión. Tan importante fue considerada su tesis que muchos lo consideran por ello como el padre de la Cardiología.
La otra figura de la Cardiología fue René Laennec (1781-1826) quien inventa el estetoscopio dándole alestudio de las enfermedades pulmonares y cardíacas un impulso sin precedentes.

DEFINICIÓN:

La insuficiencia cardiaca (IC) es la incapacidad del corazón para bombear la sangre necesaria para proporcionar los requerimientos metabólicos del organismo, o bien cuando esto sólo es posible a expensas de una elevación de la presión de llenado ventricular.
Otra definición afirma que la IC es unsíndrome clínico complejo que se caracteriza por anomalías de la función ventricular izquierda y de la regulación neurohormonal, que conlleva intolerancia al ejercicio, retención de líquidos y disminución de la longevidad.
Desde un punto de vista clínico, se entiende por IC el conjunto de síntomas y signos semiológicos que aparecen como consecuencia de la disfunción ventricular, de la...
tracking img