Insuficiencia cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Insuficiencia Cardiaca



La insuficiencia cardiaca es un estado fisiopatológico en el que el corazón es incapaz de mantener un equilibrio cardiocirculatorio adecuado, por disfunción sistólica o diastólica, debido a que no bombea la suficiente cantidad de sangre que requieren los tejidos periféricos para mantener su metabolismo, o sólo logra esto a través de un aumento en la presióntelediastólica. Algunas de las características de este síndrome clínico son una elevación en la presión de llenado de las aurículas y los ventrículos, y congestión venosa en el sistema que esté por detrás de la cavidad que falla. Una de sus particularidades más notables es que aunque hay una falla en el corazón, que es la anomalía primaria, el estado se perpetúa por la activación de varios sistemasneurohumorales.



Epidemiología. La insuficiencia cardiaca es uno de los problemas más graves de salud pública mundial. Al parecer es la única enfermedad cardiovascular cuya prevalencia e incidencia va en aumento, esto quizá por la misma prolongación en la expectativa de vida. De ser así, habrá que esperar que cada día sea más común. Otra teoría para explicar su alta frecuencia es que se halogrado abatir la mortalidad por otras causas cardiovasculares, aumentando así el número de sobrevivientes, pero quedando ellos con algún daño de diferente magnitud (la insuficiencia cardiaca es la principal complicación de la mayoría de las cardiopatías). Por otra parte, ha disminuido la mortalidad por enfermedades transmisibles, que antes ocupaban año con año los primeros lugares, dejando así ellugar para las enfermedades crónico-degenerativas, muchas de ellas teniendo en la etapa terminal a la insuficiencia cardiaca como consecuencia. Por último, existe una mínima intervención en las medidas de prevención primaria y secundaria.

Es un problema mundial, aunque de mayor impacto en los países desarrollados, ocasionando un gran gasto de recursos para los sistemas de salud. Junto con ladiabetes mellitus, la cardiopatía isquémica, la hipertensión arterial y la insuficiencia renal, es una de las más comunes causas de ingreso hospitalario en personas de edad avanzada. Los egresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca en pacientes mayores de 65 años aumentaron de 7.5 por cada 1000 habitantes en 1968, a 16 por cada 1000 en 1989.

En Estados Unidos cada año la insuficienciacardiaca ocasiona 1 millón de ingresos hospitalarios, y ocasiona unas 40,000 defunciones. Se conocen unos 400,000 casos nuevos por año.

En México existe una falta de registro o subregistro en cuanto a la morbilidad y mortalidad. Se han realizado estimaciones que arrojan un número global de 750,000 enfermos, con un aumento anual del 10%, o sea unos 75,000 nuevos casos.

Es un problema altamenteletal, de acuerdo con las estadísticas de Framingham a los 6 años del diagnóstico el 82% de los hombres y el 67% de las mujeres han muerto, cifra similar a los tumores malignos, siendo las formas más comunes de muerte el agravamiento de la insuficiencia cardiaca, con edema agudo pulmonar, la muerte súbita (40%), las arritmias y el resto por otras causas como enfermedades cerebrovasculares.Fisiopatología. Existen aspectos importantes dentro de las fisiopatología de este síndrome que son la activación neuroendocrina, el papel de la vasodilatación-vasoconstricción y las alteraciones miocárdicas intrínsecas.

Mecanismos neurohumorales. En toda insuficiencia cardiaca hay una caída del gasto cardiaco independientemente de que se trate de una disfunción sistólica o de una disfuncióndiastólica, lo cual da origen a una baja en la tensión arterial, que activa a los barorreceptores aórticos y carotídeos, seguido esto de una respuesta del sistema nervioso simpático que intenta restablecer el flujo sistémico y la presión arterial, elevándose además otros sistemas complementarios que procuran preservar la volemia y la presión de perfusión tisular.

Uno de los más importantes es el...
tracking img