Insuficiencia cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSUFICIENCIA CARDIACA

La insuficiencia cardiaca es aquel estado en que el corazón no puede producir el gasto cardiaco necesario para cubrir las necesidades metabólicas del organismo sin poner enmarcha ciertos mecanismos compensadores, al hacerse ineficaces esos mecanismos se producen manifestaciones clínicas progresivamente mas graves.

FISIOPATOLOGIA
El corazón puede considerarse comouna bomba cuyo rendimiento es directamente proporcional a su volumen de llenado el corazón sano incrementara el gasto cardiaco en forma lineal asta alcanzar un máximo. Podemos definir InsuficienciaCardiaca (IC) como el estado fisiopatológico y clínico en el cual el corazón es incapaz de bombear sangre de acuerdo a los requerimientos metabólicos periféricos o que lo hace con presiones de llenadoelevadas.
Las variaciones de la precarga, poscarga y contractilidad son los principales factores que permiten la adaptación del corazón a las demandas periféricas. Diferentes situaciones patológicaspueden producir aumentos sostenidos o exagerados de la precarga o de la post carga (sobrecargas de presión o de volumen) o deterioro de la contractilidad, con pérdida de esta capacidad de adaptación.Cuando las alteraciones son graves y de instalación brusco se produce un grave deterioro de la función sistólica, que se traduce en disminución del gasto cardiaco y elevación retrógrada de laspresiones venosas en el territorio pulmonar y sistémico, con un cuadro clínico de Insuficiencia Cardiaca Aguda, habitualmente de curso progresivo y de mal pronóstico.
Sin embargo, lo más frecuente es quelas sobrecargas o el deterioro de la función cardiaca sean de instalación lenta y que se acompañen de cambios en el corazón, sistema circulatorio y sistema neurohormonal, que en la mayoría de los casosproducirán un nuevo equilibrio entre las demandas periféricas y la función cardiaca. Son los llamados mecanismos de adaptación.
Las etiologías que más frecuentemente determinan cambios en la...
tracking img