Insuficiencia renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Insuficiencia renal aguda







Insuficiencia renal aguda

Guía de actividades

1. ¿Cómo se constituye una nefrona?
Es la unidad funcional de los riñones, cada una de está formada por un glomérulo y un túbulo. Las paredes de estos se componen de una capa de células endoteliales y una membrana basal.
A través del glomérulo sefiltra el liquido desde la sangre y el túbulo es el encargado de convertirlo en orina en su camino hacia la pelvis renal.
Las nefronas se dividen estructuralmente en dos tipos.
• Las corticales.: Se encuentran en la corteza del riñón.
• Las yuxtamedulares: Se encuentran adyacentes a la medula.
Cada riñón se compone de cerca de un millón de nefronas.
2)-¿Cuales son las células que seencuentran en el corpúsculo renal?
Glomérulo: el glomérulo (o corpúsculo renal) consta de una red capilar revestida por una capa de células endoteliales, una región central formada por células mesangiales, células epiteliales con una membrana basal asociada que forman la capa visceral y, finalmente una capa parietal de células epiteliales que forman la cápsula de Bowman . El glomérulo produce unultrafiltrado del plasma al estar la sangre y el espacio urinario separados por una membrana filtrante fenestrada compuesta por la membrana basal glomerular periférica y por unas células epiteliales viscerales especiales, los podocitos. Entre las dos capas epiteliales (capa visceral y capa parietal) se extiende una cavidad estrecha llamada espacio de Bowman.
Células mesangiales: son células de formairregular, con un núcleo denso y unas prolongaciones citoplasmáticas alargadas. Además contienen grandes cantidades de microfilamentos formados por actina, a-actinina y miosina, que confieren a estas células muchas de las propiedades funcionales de las células del musculo liso. Además de proporcionar un soporte estructural para las asas capilares glomerulares, se cree que las células mesangialesintervienen en la regulación de la filtración. Las sustancias vasoactivas (angiotensina II, vasopresina, noradrenalina, etc.) provocan su contracción mientras que son relajadas por la PEG2, los péptidos auriculares y la dopamina.
Células endoteliales: los capilares glomerulares están revestidos de un fino endotelio fenestrado. Las células endoteliales muestran una amplia red de microtúbulos yfilamentos cuya función no es bien conocida. Estas células sintetiza óxido nítrico (NO) y en su superficie se encuentran receptores para el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) que es un importante regulador de la permeabilidad vascular. Las células endoteliales constituyen la barrera inicial ante el paso de los componentes de la sangre desde la luz capilar hasta el espacio de BowmanCélulas epiteliales viscerales: también llamadas podocitos son las mayores del glomérulo. Poseen largas prolongaciones citoplasmáticas que se extienden desde el cuerpo celular principal y lo dividen en apéndices llamados pedicelos.
3. ¿Qué es y cómo actúa la membrana basal glomerular?
Los glomérulos se componen por tres capas de filtración (El endotelio capilar, La membrana basal y el Epitelio,)La membrana basal se compone de fibras de colágeno y proteoglicano que deja grandes espacios en su interior por donde el liquido puede pasar fácilmente. Posee una gran selectividad en función del tamaño de las macromoléculas que pasan a su través, es prácticamente impermeable a todas las proteínas plasmáticas pero muy permeable al resto de las sustancias disueltas en el plasma normal.
4.Describa el túbulo renal sintéticamente.
El túbulo proximal, se sitúa en la corteza renal justo con los glomérulos. Desde el cual , el liquido pasa al asa de Henle que penetra profundamente en el riñón , llegando hasta la parte más interna de la medula renal. Cada rama tiene a su vez una parte descendente y otra ascendente. La pared de la rama descendente y de la parte inferior de la...
tracking img