Insuficiencia renal

Páginas: 69 (17190 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
ENFERMEDAD RENAL

INDICE

* INTRODUCCION

* ANTECEDENTES

* ANATOMIA Y FISIOLOGIA

* MARCO TEORICO DE LA ENFERMEDAD RENAL

* BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC), es una enfermedad irreversible de ambos riñones en la que el organismo pierde la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre. Las personas que la sufren requierentratamiento de sustitución de la función renal (diálisis o transplante) para conservar la vida.

La IRC es un problema de salud pública a nivel mundial, el número de pacientes se viene incrementando tanto en países desarrollados como en desarrollo. Como consecuencia, cada vez es mayor la necesidad de recurrir a procedimientos de diálisis o hemodiálisis o en su defecto de transplante renal y porlo tanto se incrementa progresivamente el costo de atención y la calidad de vida del paciente.

ANTECEDENTES:
La insuficiencia renal aguda puede estar presente en cualquier escenario médico.
En general durante los últimos 40 años, la tasa de sobrevida para la Insuficiencia renal aguda no ha mejorado, principalmente porque los pacientes afectados son ahora más viejos y tienen más condicionesde comorbilidad. La Infección acumula el 75 % de muertes en los pacientes con el Insuficiencia renal aguda, y las complicaciones cardiorrespiratorias son la segunda causa más común de muerte. De acuerdo con la severidad de Insuficiencia renal, las cifras de mortalidad pueden ir de 7 % al 80%.
En la mayoría de los pacientes con sospecha de insuficiencia renal aguda, debe descartarse en primertérmino, un proceso de Insuficiencia renal de tipo o funcional que puede ser la llamada insuficiencia prerrenal aguda o bien de la llamada postrenal, sin embargo, estos dos procesos no son realmente un cuadro de insuficiencia renal ya que no existe lesión del parénquima renal y con el tratamiento adecuado no hay ningún problema posterior y la recuperación de la función es ad integrum. Por otra parte enel momento que se establece una lesión del parénquima renal las alteraciones funcionales y la probable recuperación van a depender del grado de daño estructural en el sistema renal.

MARCO TEORICO
EL APARATO URINARIO
El aparato urinario está constituido por los dos riñones, los dos uréteres, la vejiga y la uretra. Una vez que los riñones filtran el plasma sanguíneo, devuelven la mayor partedel agua y los solutos al torrente sanguíneo. El agua el agua y los solutos restantes constituyen la orina que pasa por los uréteres y se almacena en la vejiga urinaria hasta que es evacuada a través de la uretra.
GENERALIDADES DE LA FUNCIÓN RENAL
A los riñones les compete la mayor parte de la actividad del aparato urinario. Los otros sectores son vías de paso y lugares de almacenamiento.Las funciones de los riñones son las siguientes:
* Regulación de la composición iónica de la sangre. Los riñones ayudan a regular los niveles plasmáticos de diversos iones, en especial sodio (Na+), potasio (K+), calcio (Ca2+) cloruro (Cl-) y fosfato (HPO4 2-).
* Regulación del pH sanguíneo. Los riñones excretan una cantidad variable de iones de hidrógeno (H+) hacia la orina y conservanlos iones de bicarbonato (HCO3-) que son importantes para amortiguar los H+ de la sangre. Estas dos funciones contribuyen a regular el pH sanguíneo.
* Regulación del volumen plasmático. Los riñones regulan el volumen plasmático conservando o eliminando agua en la orina. Un aumento del volumen plasmático aumenta la presión arterial; un descenso del volumen plasmático disminuye la presiónarterial.
* Regulación de la presión arterial. Los riñones secretan la enzima renina, que activa el sistema renina-angiotensina-aldosterona. El aumento de renina ocasiona un ascenso en la presión arterial.
* Mantenimiento de la osmolaridad sanguínea. Regulando por separado la perdida de agua y la pérdida de solutos en la orina, los riñones mantienen la osmolaridad sanguínea relativamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insuficiencia renal
  • insuficiencia renal
  • INSUFICIENCIA RENAL
  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia renal
  • De Insuficiencia Renal
  • insuficiencia renal
  • Insuficiencia Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS