insuficiencia renal

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

Los riñones realizan varias funciones en el organismo: filtran la sangre y eliminan productos de desecho del metabolismo así como sustancias endógenas y exógenas. Mantienen el balance hidroelectrolítico, regulan el equilibrio ácido – base , secretan hormonas como la eritropoyetina y la renina y modifican sustancias como la vitamina D, para la regulación del fósforo y elcalcio.
Los riñones están constituidos por unidades funcionales llamadas nefronas las cuales están formadas por un glomérulo y un túbulo. El glomérulo es un conjunto de vasos sanguíneos a través del cual se filtran más de 150 litros de sangre al día. Este ultrafiltrado del plasma que contiene moléculas pequeñas como urea, creatinina, glucosa y iones pasa al espacio capsular y posteriormente a lostúbulos. En los túbulos se reabsorbe agua y sustancias químicas útiles como aminoácidos y iones, concentrándose las sustancias de desecho y el exceso de agua que terminan excretándose en 1 o 2 litros de orina al día.

La eritropoyetina es el principal estímulo en la producción de glóbulos rojos y se secreta cuando existen niveles bajos de oxígeno en sangre. La renina es una enzima secretada porlas células yuxtaglomerulares como respuesta a la hiperkaliemia y la disminución de la tasa de filtración glomerular, regulando la presión arterial sistémica al fragmentar el angiotensinógeno en angiotensina I, la cual a su vez por acción de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) se convierte en angiotensina II. La angiotensina II tiene una fuerte acción vasoconstrictora y estimula lasecreción de aldosterona que induce la reabsorción renal de sodio y la excreción de potasio.












INSUFICIENCIA RENAL

1. Definición:

La insuficiencia renal es un cuadro en que los riñones no eliminan los desechos metabólicos ni desempeñan sus funciones reguladoras. Por lo tanto, las sustancias que debían eliminarse por la orina se acumulan en los líquidos corporales yperturban las funciones endocrinas y metabólicas, así como los equilibrios de líquidos y electrolitos y acido básico. la insuficiencia renal es un trastorno general y la vía final común de muchas enfermedades renales y del aparato urinario.

2. Fisiopatología:

La insuficiencia renal aguda consiste en la perdida repentina y casi completa de la función renal (reducción de la tasa de filtraciónglomerular) durante un periodo de horas y días. Aunque la insuficiencia renal aguda suele verse como un problema que solo se presenta en el individuo especializado , también ocurre fuera del hospital. La insuficiencia renal aguda se manifiesta ya sea como oliguria , anuria o volumen normal de orina . la oliguria (menos de 400ml/dia de orina) es la situación clínica mas común que se asocia con lainsuficiencia renal aguda, La anuria (menos de 50ml/dia de orina) y el gasto urinario normal no son tan comunes. Sin importar el volumen de orina excretado, el sujeto con insuficiencia renal aguda experimenta incremento de los niveles séricos de creatinina y nitrógeno urico , asi como retención de otros productos metabólicos de desecho normalmente excretado por los riñones.
La autorregulación:Mantiene la presión hidrostática glomerular por medio de la dilatación de la arteriola aferente y la constricción de la arteriola eferente consiguiendo incrementar el flujo sanguíneo en el lecho capilar glomerular y retrasar la salida de la sangre del mismo, consiguiendo un aumento de la presión y de la velocidad de filtración glomerular. Activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona: Estesistema estimula la vasoconstricción periférica, que incrementa a su vez la presión de perfusión, estimulando la secreción de aldosterona que da lugar a la reabsorción de sodio y agua y secreción de potasio. La reabsorción de sodio y agua aumenta el volumen intravascular total mejorando la perfusión de los riñones. La reabsorción de sodio da lugar a un aumento de la osmolaridad del plasma, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insuficiencia renal
  • insuficiencia renal
  • INSUFICIENCIA RENAL
  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia renal
  • De Insuficiencia Renal
  • insuficiencia renal
  • Insuficiencia Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS