Insuficiencia venosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de la efectividad de la acupuntura para tratar insuficiencia venosa en adultos mayores.

Introducción:

La insuficiencia venosa crónica (IVC) consiste en una alteración funcional del retorno venoso como consecuencia de la incompetencia valvular venosa, con o sin obstrucción, que puede afectar al sistema venoso superficial, al sistema venosos profundo o a ambos, de modo que segenera una hipertensión venosa distal (Rangel, 2009), este padecimiento afecta a un 25 - 33% de las mujeres y a un 10 - 20% de los hombres, alterando la calidad de vida de quien la sufre debido a la gran cantidad de síntomas y signos clínicos asociados (dolor, pesadez, sensación de hinchazón, calambres, dilataciones venosas, edema, lipodermoesclerosis y úlceras (Sáenz, 2007; Duque, 2005). Las váricespueden ser clasificadas como primarias y secundarias de acuerdo con el mecanismo fisiopatológico responsable de su aparición.

Las varices primarias ocurren sobre una base genética. Son aquellas en las que las paredes venosas presentan algún grado de debilidad, dilatándose hasta el punto en que las válvulas no coartan y toda la presión de la columna sanguínea recae sobre la parte inferior de lasextremidades. Es decir, se considera que la incompetencia valvular es un resultado, más que una causa, de alteraciones de la pared vascular. Con el aumento de presión intraluminal distal de la pierna y el reflujo de sangre venosa los vasos pierden elasticidad y tono, elongándose, dilatándose y volviéndose tortuosos, situación que recibe el nombre de várices; al mismo tiempo, hay alteración de labomba músculo esquelética ocasionado por la llegada de sangre durante la diástole, llevando a hipertensión venosa en el miembro comprometido.

Las várices secundarias son todas aquellas que surgen como consecuencia de causas externas. Pueden obedecer a factores de aumento de volumen intraluminal, como en el caso de fístulas arteriovenosas de cualquier origen, en donde por diferencia depresiones, la sangre pasa del árbol arterial al venoso; también, cuando el paciente tiene procesos obstructivos en su sistema venoso profundo (trombosis), por último, tumores pélvicos y embarazo ocasionan aumento de la presión dentro de los vasos venosos. (Sáenz, 2007)

La medicina alternativa representa un grupo de diversos sistemas médicos y cuidados de la salud, prácticas y productos que no sonconsiderados como parte de la medicina convencional (James 2004), pero que ha sido útil para tratar diferentes enfermedades, a través de este trabajo de investigación se pretende demostrar, que la medicina alternativa es un método útil para el tratamiento de la insuficiencia venosa.

Dentro de la medicina alternativa, existen varios tipos de terapias como son la acupuntura, el uso de magnetos, lareflexología y la homeopatía (Carpenter, 2005), pero este trabajo se enfocará principalmente en la acupuntura como método alternativo para tratar pacientes que presenten insuficiencia venosa.

Debido a que la acupuntura ha sido ampliamente usada como una modalidad de tratamiento para algunos casos de dolor muscular, Sandberg publicó que la acupuntura mejora el flujo de sangre debido a laestimulación realizada por la agujas. (Sandberg, 2004).

Planteamiento del problema:

Durante esta corta revisión bibliográfica se encontraron pocas investigaciones que avalen la acupuntura como opción terápeutica para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica (Tsuchiya, 2007; Vas, 2008). Uno de los síntomas de la insuficiencia venosa crónica, son los calambres nocturnos que constituyen un motivode consulta verdaderamente molesto para el paciente y muy frecuente en nuestro medio. Son comunes en todos los grupos de edad; se observa a través de anamnesis en el 37-50% de pacientes ambulatorios y afectan hasta al 70% de los mayores de 50 años y al 81% de embarazadas. La mayoría son benignos, autolimitados, y acontecen en adultos generalmente sanos (Cruz, 2003).

Para tal efecto, se debe...
tracking img