Evaluación de la efectividad de la acupuntura para tratar insuficiencia venosa en adultos mayores.

Introducción:

La insuficiencia venosa crónica (IVC) consiste en una alteración funcional delretorno venoso como consecuencia de la incompetencia valvular venosa, con o sin obstrucción, que puede afectar al sistema venoso superficial, al sistema venosos profundo o a ambos, de modo que segenera una hipertensión venosa distal (Rangel, 2009), este padecimiento afecta a un 25 - 33% de las mujeres y a un 10 - 20% de los hombres, alterando la calidad de vida de quien la sufre debido a la grancantidad de síntomas y signos clínicos asociados (dolor, pesadez, sensación de hinchazón, calambres, dilataciones venosas, edema, lipodermoesclerosis y úlceras (Sáenz, 2007; Duque, 2005). Las váricespueden ser clasificadas como primarias y secundarias de acuerdo con el mecanismo fisiopatológico responsable de su aparición.

Las varices primarias ocurren sobre una base genética. Son aquellas enlas que las paredes venosas presentan algún grado de debilidad, dilatándose hasta el punto en que las válvulas no coartan y toda la presión de la columna sanguínea recae sobre la parte inferior de lasextremidades. Es decir, se considera que la incompetencia valvular es un resultado, más que una causa, de alteraciones de la pared vascular. Con el aumento de presión intraluminal distal de la piernay el reflujo de sangre venosa los vasos pierden elasticidad y tono, elongándose, dilatándose y volviéndose tortuosos, situación que recibe el nombre de várices; al mismo tiempo, hay alteración de labomba músculo esquelética ocasionado por la llegada de sangre durante la diástole, llevando a hipertensión venosa en el miembro comprometido.

Las várices secundarias son todas aquellas que surgencomo consecuencia de causas externas. Pueden obedecer a factores de aumento de volumen intraluminal, como en el caso de fístulas arteriovenosas de cualquier origen, en donde por diferencia de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Insuficiencia venosa. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Insuficiencia-Venosa/593390.html

MLA

"Insuficiencia venosa" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Insuficiencia-Venosa/593390.html>.

MLA 7

"Insuficiencia venosa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Insuficiencia-Venosa/593390.html>.

CHICAGO

"Insuficiencia venosa." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Insuficiencia-Venosa/593390.html.