insuficienciam repiratoria

Páginas: 27 (6652 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD ANDINA «NESTOR CACERES VELASQUEZ»

ESCUELA DE POST GRADO
SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL DE ENFERMERIA

CUIDADO ENFERMERO EN EMERGENCIA Y DESASTRES


URGENCIAS QUIRURGICAS I

DOCENTE: DRA LOURDES CANO BUSTAMANTE


ALUMNO:

VILLCA PILLCO PERCY ARMANDO



AREQUIPA – PERU
2014

INTRODUCCION

El presente trabajo pretende ser una guía resumida y actualizada de lainsuficiencia respiratoria en sus diferentes aspectos. La patología respiratoria es una de las más prevalentes, y la previsión de la Organización Mundial de la Salud es que, a lo largo de esta década, va a aumentar su importancia relativa, colocándose a la cabeza de las más importantes.
La insuficiencia respiratoria es una de las complicaciones de un grupo importante de estas enfermedades (EPOC,asma, fibrosis pulmonar, neumonía, etc.), pero también es consecuencia de patologías no respiratorias, como lo son la cifoescoliosis y las diversas patologías neuromusculares. Asimismo, es causa de una importante mortalidad y una gran consumidora de recursos.
El concepto de insuficiencia respiratoria está íntimamente unido a la gasometría arterial, prueba imprescindible para su diagnóstico,evaluación y control evolutivo. Otro de los aspectos relevantes a destacar es el cambio terapéutico en los últimos años, no sólo el referente a los fármacos para las distintas etiologías, sino, sobre todo, los métodos de soporte y ventilación mecánica.
De ellos ha interrumpido con fuerza la ventilación mecánica no invasiva, de uso no sólo en unidades especializadas hospitalarias para pacientesagudos, sino en el ámbito domiciliario para pacientes crónicos, donde curiosamente se utiliza principalmente en pacientes con insuficiencia respiratoria crónica, secundaria a patología inicialmente no respiratoria (cifoescoliosis, miopatías, obesidad mórbida, etc.).




CONTENIDO






INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

1.- DEFINICIÓN Y CONCEPTO
El término insuficiencia respiratoria (IR)significa fallo de las funciones del aparato respiratorio. Considerando que la función principal del aparato respiratorio es el intercambio gaseoso entre el paciente y el exterior.
La insuficiencia respiratoria vendrá determinada por el fallo del intercambio gaseoso, es decir, por fallo de la eliminación de CO2 y/o de la oxigenación (ingreso de O2). Estos dos conceptos – eliminación de CO2 yoxigenación.
Según los dos parámetros gasométricos citados, la insuficiencia respiratoria vendrá dada por cualquiera de los dos siguientes valores:
PaC02 > 50 mmHg y/o Pa02 < 60 mmHg
Es decir, siempre que exista hipercapnia (PaC02 > 50 mmHg) o siempre que exista hipoxemia (Pa02 < 60 mmHg) hay insuficiencia respiratoria. En la práctica, siempre que existe hipercapnia, también existe hipoxemia, pero enmuchas ocasiones puede haber hipoxemia sin hipercapnia, es decir, hipoxemia con PaC02 normal o incluso baja.

2. ETIOLOGÍA
La IR es un síndrome multicausal, es decir, que pueden producirla múltiples causas, muy numerosas y variadas que afecten a cualquier estructura del sistema respiratorio.
Principales causas de la insuficiencia respiratoria
Enfermedades del parénquima pulmonarEnfermedades de las vías aéreas altas
Enfermedades extrapulmonares
Epoc, Neumonía, Asma, Neumoconiosis, embolismo pulmonar, Fibrosis, Tuberculosis, etc.

Edema de glotis, Cuerpos extraños, Estenosis traqueales, etc.

AVCA, Tumores cerebrales, Meningitis, TEC, Intoxicaciones por drogas y psicofármacos, Neuropatias periféricas, Miopatias, Cifoescoliosis, etc.


3.- CLASIFICACIÓN
Existen muchasmaneras de clasificar la IR, por ejemplo, en función del tipo de trastorno gasométrico, o en función del tiempo, o en función de la estructura afectada. A lo largo de los años se han propuesto y utilizado diversas clasificaciones. Actualmente, la IR se clasifica según el trastorno gasométrico, especificando, además, si es aguda o crónica. Según esto, existen dos tipos de insuficiencia respiratoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Repiratorias
  • El aparato repiratorio
  • sistema repiratorio
  • Aparato repiratorio
  • Enfermedades Repiratorias
  • El Sistema Repiratorio
  • Practica de sistema repiratorio
  • Mecanismos de defensa del sistema repiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS