Insumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MATERIAS PRIMAS
ANALISIS DE LOS INSUMOS
El insumo principal es la leche cruda, cuya participación en el costo se estima en el 35% en las leches esterilizadas y se incrementa hasta el 60% enlas pasteurizadas.
Los costos de elaboración son, en general, bajos e inferiores a los de otros lácteos. Esto se debe a la menor cantidad de leche y otras materias primas requeridas, a la simplicidaddel proceso y al bajo costo financiero que resulta de su expendio casi inmediato.
La incidencia del costo del envase depende, naturalmente, del tipo y del material utilizado. La cada vez más variadagama de posibilidades va desde los más económicos, como el sachet de plástico, hasta los más costosos, como los envases tetra brik aseptic o tetra square con pico y tapa a rosca
La distribucióndiaria y una adecuada cadena de frío juegan un rol fundamental en los productos altamente perecederos como las leches líquidas. La excepción a esta norma la constituyen las leches esterilizadas. Debido aque existe una gran dispersión de los puntos de venta, también es muy importante la inversión que debe realizarse en personal y en flota de camiones refrigerados.
La calidad higiénicosanitaria de laleche utilizada como materia prima resulta también de gran importancia en el proceso industrial, más aún en aquel en que es sometida a un tratamiento térmico más agresivo.
En este sentido, y en losúltimos años, se observa en nuestro país una amplia difusión de los sistemas de pago de la leche basados en el contenido de grasa y de proteínas, y en la calidad higiénicosanitaria. Pueden citarse comoejemplo, que las dos principales industrias de Argentina tienen en marcha programas de mejora de la calidad de la leche recibida.
COMPORTAMIENTO DURANTE EL PROCESO DE TRANSFORMACION
El rendimientoindustrial varía, entre otros factores, según la época del año (por el distinto contenido de grasa y proteína de la leche cruda y por las mayores mermas por evaporación a elevadas temperaturas...
tracking img