INSUMOS

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LOS INSUMOS
Definitivamente la fabricación de productos de calidad, depende entre otras cosas de la calidad de la materia prima con la que se fabriquen los productos. Son de mucha importancia los procedimientos para incorporar los proveedores de las materias primas a la administración de la calidad total, ya que se tiene el objetivo de asegurar la calidad de losinsumos.

Según Juran los procedimientos se orientan a 5 actividades para asegurar insumos de calidad:

Definir el programa de calidad que los proveedores necesitan poner en marcha, para satisfacer los requerimientos del cliente.
Seleccionar proveedores que sean capaces de asegurar insumos de calidad.
Cooperar con los proveedores, es decir trabajar en conjunto hacia el mejoramiento de lacalidad, para asegurar mejores insumos.
Certificar a los proveedores que cumplan con los requisitos del programa de calidad de las empresas.

Los proveedores además de que tienen que cumplir con las especificación de los insumos ordenados, deben de asegurar también la calidad en todos sus procesos, es decir, ya no es suficiente cumplir con las especificaciones que se requiere, se debe de considerar lavariabilidad de un producto y otro, ya que si los insumos tienen variabilidad, por obvias razones, el producto al final de los procesos de operación, va a salir con variabilidad y que a su vez afectara la calidad de salida del proceso, los tiempos y los costos de fabricación, así que se busca que los proveedores entreguen los insumos no solamente dentro de la tolerancia de la especificación, sinolo más cercano a la especificación misma.
EL DISEÑO DEL PRODUCTO O EL SERVICIO
Las decisiones que se tomen en esta fase afectan no solamente a lo relacionado con las expectativas y necesidades del consumidor, sino también a los aspectos relacionados con la administración de la operación, por ejemplo: planeación, procesos de manufactura y control de producción e inventarios, etc.
El diseño deun producto es realizado a través de 6 fases, estas fases son aplicadas en la mayoría de los casos, estas fases son:
Fase 1 – aquí se conceptualiza la idea, un diseñador crea un producto después de que tiene información de los consumidores a través de un análisis QFD.
Fase 2 – se realiza el diseño a detalle y se evalúa la factibilidad, se análisis las posibilidades de tener acceso a insumos decalidad.
Fase 3 – se construye el prototipo, el prototipo no se realizado forzosamente como podrá ser el proceso de producción en caso de ser aprobado el proyecto.
Fase 4 – el prototipo se somete a diversos tipos de prueba, como lo son la de operación del producto, para saber si cumplirá con las expectativas esperadas, además se llevan pruebas de resistencia, esfuerzo, etc.
Fase 5 -  un comitévuelve analizar el análisis QFD que se realizo en la fase 1, para verificar que no hubo mal interpretaciones, el comité puede ser integrado por: consumidores, proveedores, compradores, etc.
Fase 6 – en esta fase se revisa el producto, en esta fase pueden resultar ideas para simplificar los procesos de producción, ahorro de materiales, costos de fabricación, etc. Después de esto se da el visto buenopara producir a gran escala.
Existe otro procedimiento para evaluar el diseño del producto para asegurar que las funciones esenciales de este se lleven a cabo en el menor costo posible, a este procedimiento se le conoce como ingeniería de valor o análisis de valor.
EL DISEÑO DE LAS OPERACIONES DE MANUFACTURA Y/O SERVICIOS 
Después de que se tiene bien definido el diseño del producto, y se sabequienes son los proveedores que tienen los insumos de calidad, se planea el proceso operativo para realizar los productos de calidad a partir de la materia prima.
En esta etapa se define el proceso de producción, este proceso es la secuencia de operaciones y movimientos, en el cual se transforma la materia prima en producto terminado, una herramienta para detallar este proceso de producción es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insumos
  • El insumo
  • Insumos
  • Insumos
  • Insumo
  • Insumos
  • Insumos
  • insumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS