Insurrección De 1932 En El Salvador

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Universidad Nacional
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Historia

Curso
Historia de América III

Simposio

“Movimiento obrero en América Latina: El caso de la insurrección de 1932 en El Salvador” |


Profesora: Lic. Alejandra Barquero | Integrantes:Alberto Hernández A.Walter Rojas OconitrilloLeonardo Solano C |

I ciclo, Heredia 2012

Introducción

En el presentetrabajo se llevara a cabo una descripción de los sucesos acaecidos en el territorio salvadoreño durante 1932, en el cual se presento un levantamiento por parte de sus habitantes debido a la situación política y económica que azotaba dicho país centroamericano.
Se pretende señalar como a partir de 1931 comienzan a desarrollarse más conflictos en El Salvador momento en el cual se da elestablecimiento del gobierno de Arturo Araujo, esto por cuanto se venía arrastrando el efecto que provoco a nivel mundial la caída de la bolsa de valores de Nueva York en el año de 1929 lo que repercutió en la problemática analizada en el presente trabajo.
Además se lograra apreciar luego de que el general Martínez llevara un golpe de Estado contra Arturo Araujo, con el cual comienza una dictadura deterror en la cual el pueblo se va ver sumergido en una crisis mayor, lo que repercutiría luego en que el pueblo en especial los campesinos e indígenas van a llevar a cabo el levantamiento a causa del disgusto existente contra el dictador.
El trato del gobierno contra dicha insurrección fue un caos ya que por medio del ejército llevo a cabo la finalización de dicha insurrección propiciando lamatanza de gran cantidad de salvadoreños.



Objetivos

General
* Analizar los hechos acaecidos durante el levantamiento de 1932 en El Salvador.

Específico
* Identificar las principales características del contexto salvadoreño que llevaron a la insurrección de 1932.

* Señalar los distintos hechos que se dieron durante la insurrección en El Salvador.

* Determinar lasdistintas repercusiones que se propiciaron en El Salvador posterior a los hechos señalados de 1932.

Antecedentes al levantamiento de 1932
El Salvador desde su colonización se caracterizó por las formas tan particulares con las que se realizó su dominación, lo cual marcó el rumbo a seguir de sus territorios a lo largo del tiempo. Sus principales características de dominación se emplearon deacuerdo a la dominación del poder económico y militar por los grupo que tenían más capital para desarrollarse; los salvadoreños se reconocieron como un de lo grupos más complicados para civilizar, esto porque los indígenas se opusieron ante los trato de lo conquistadores.
Uno de los que más influyo en el ambiente hostil de los salvadoreños fue el tipo de desarrollo y métodos que se quisieronimponer, donde los indígenas eran los más afectados y vitos como una mercancía barata utilizada simplemente para trabajos forzados como lo fue en las haciendas y en la encomienda que eran los mecanismos manejados por los más poderosos, esto provocó más conflictos entre los dominantes y el pueblo indígena que mucha veces les trataron como animales de trabajo.
“Los procesos de dominación inicial ysubsiguiente, se centraron alrededor del problema agrario, generando serios conflictos entre el sector dominante y el dominado. No se olvide que, según las crónicas coloniales El Salvador fue nominado "tierra de guerra", por el constante desafío de los grupos indígenas insumisos ante la dominación española”
Sumado a esto el retroceso de la encomienda y su minimización le dio paso a la agriculturacomo pilar del latifundio, fortaleciendo por la gran cantidad de mano de obra, la cual era barata. Sumado a esto se sabe que el sector terrateniente mantuvo hegemonía ante la población salvadoreña mediante métodos coercitivo, donde se les otorgaban los hombres para trabajar la tierra, esto mediante repartimiento forzoso y otras serie de medidas; cuando llegó el auge del café se emplearon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Insurrección Campesina De 1932 El Salvador
  • Insurrección del salvador 1932
  • Farabundo marti y la insurrección de 1932
  • Cicatriz de la memoria
  • Insurreccion del 32 El Salvador
  • Presidentes De 1932-1979 De El Salvador
  • Insurreccion de 1932
  • El Salvador: "Cicatriz en la memoria 1932"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS