Insurrección del salvador 1932

Páginas: 33 (8025 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
EL SALVADOR 1932
JUSTIFICACIÓN
Analizaremos el proceso histórico
político de El Salvador durante el siglo XX e inicios del XXI, considerando sus efectos en la actualidad, mediante la investigación, la discusión y la reflexión crítica para fortalecer la comprensión de su realidad y de la participación ciudadana en una sociedad democrática.
Tomando en cuenta
- La estabilidad política permitióaprovechar recursos políticos y económicos para crear un Estado más fuerte.
- La sociedad salvadoreña se transformó tanto en el campo como en la ciudad, principalmente con el surgimiento de nuevos actores sociales.
- La crisis del Estado oligárquico y liberal tiene factores externos e internos que pusieron en evidencia el poco alcance del mismo en las necesidades de la nación.
- De estacoyuntura surgieron condiciones que llevaron al levantamiento campesino de 1932, como también al cambio de un régimen civil a uno militar.
- Estos cambios no solo fueron económicos con la transición del liberalismo al centralismo, ya que las secuelas de levantamiento dejaron el uso de la fuerza para controlar a la población y evitar otro suceso similar.
- El costo político de este cambio setradujo en poner los Poderes Legislativo y Judicial al servicio del presidente para su reelección.

La economía salvadoreña tiene uno de los cambios más importantes en la historia, cuando el Estado asumió un papel de fomento al destinar recursos e implementar programas de apoyo a la industria. Leyes, instituciones crediticias, formación laboral, producción de energía e infraestructura vial son legadosde este cambio. En el plano político, las fracciones dentro del ejército y los fraudes electorales caracterizaron a los gobiernos militares. No hubo un esfuerzo real por contar con el apoyo de las organizaciones sociales y políticas, las condiciones en el campo se mantuvieron casi intactas. El marco internacional juega un papel importante, varias naciones de América Latina se encontraban endictaduras; y la disputa entre el socialismo y el capitalismo representados por la Unión Soviética y los Estados Unidos respectivamente, trataron de extender su influencia en la región.

Es por esto que retomaremos tanto su economía, como sus antecedentes, el ascenso de la izquierda, la elección de Araujo, su presidencia y el golpe del 2 de diciembre, la iniciación de la rebelión comunista y a su vezen varias regiones del país, el ataque y la represión, y otros aspectos relevantes en la historia de 1932,
La migración es el resultado de situaciones políticas y económicas que afectan al país durante la guerra, las remesas tienen importancia económica para el país, la violencia social entre otros.

El conflicto armado en El Salvador es el resultado de la violencia política ocurridadurante la década de los setenta. Surge en respuesta al cierre de espacios políticos y la poca voluntad para dialogar y lograr consenso sobre las necesidades más sensibles de la población, gestadas desde años atrás. Durante la guerra, el camino del diálogo a la negociación tuvo dificultades, en la medida de que las presiones internas y externas sostuvieron la vía armada, en detrimento de la sociedad yla economía. La finalización de la guerra estuvo condicionada, cuando la medición de fuerzas entró en un estancamiento, y se volvió impostergable la necesidad de dialogar. Como resultado más visible está la reforma de las instituciones y el sistema político que resolviera precisamente el cierre y la violencia que generaron las causas internas. A partir de los Acuerdos de paz comenzó la era en quese actualmente se encuentra la sociedad salvadoreña: construyendo una democracia genuina y una cultura de paz.

METODOLOGÍA
Para la realización de este proyecto hemos tomado como base principal el libro El Salvador de Thomas Anderson, este texto expresa datos que nos parecieron muy adecuados para poder componer un desarrollo más conveniente del trabajo ya que este discurso nos brinda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Insurrección Campesina De 1932 El Salvador
  • Insurrección De 1932 En El Salvador
  • Farabundo marti y la insurrección de 1932
  • Cicatriz de la memoria
  • Insurreccion del 32 El Salvador
  • Presidentes De 1932-1979 De El Salvador
  • Insurreccion de 1932
  • El Salvador: "Cicatriz en la memoria 1932"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS