Inteculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En busca de la mejora
El propósito de este ensayo consiste en que los ciudadanos generen conciencia sobre los problemas de discriminación, racismo e interculturalidad, que se han ido intensificando durante estos últimos años, puesto que se ha percibido en toda la sociedad. En el caso del Perú, debido a su difícil pasado, el presente que vive muestra las secuelas de un gobierno y un territoriomarginado por los anteriores problemas mencionados, que si bien es cierto se lucha por su total desvanecimiento; sin embargo, no se logra lo esperado por medio de diversas políticas públicas.
Para poder entender aquellas problemáticas que aquejan la sociedad peruana debemos comprender el concepto exacto de cada término; comenzando por discriminación, esta palabra se refiere según “La Ley Federalpara Prevenir y Eliminar la Discriminación (1993)”, como “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y laigualdad real de oportunidades de las personas”; es decir cualquier forma de exclusión por mencionados motivos y que no se tomen las medidas legales apropiadas del caso se considerará como discriminación.
Hoy en día es muy común que esta acción sea divulgada en diferentes ámbitos sociales tales son, como el hogar, en el cual los niños tienden a tener actitudes y comportamientos discriminatorioshacia personas de piel más oscuras, esta percepción jerárquica “puede hacer pensar a los niños que existen adultos que no merecen respeto o que pueden ser mandados por ellos” (Racismo y Discriminación, Wilfredo Ardito Vega); el colegio, donde los alumnos desarrollan rechazo hacia quienes no consideran sus iguales; los medios de comunicación, que establecen estereotipos en donde la mujer tienerasgos europeos, ya que este es considerado como la perfección absoluta, felizmente la televisión peruana ha tratado de contrarrestar este efecto incluyendo la imagen de nuestra raza con orgullo.
En el ámbito laboral se puede destacar las solicitudes de trabajo, que cuentan con requisitos discriminatorios por el cual se anula o altera la igualdad de oportunidades de trabajo. Como ejemplo se tienenlas siguientes expresiones: “buena presencia” o “excelente presentación personal”. Aunque no suenen tan excluyentes, y eso se deba a lo acostumbrados que estamos a estas expresiones, han influido mucho en la disposición de un cargo hacia una persona, en otras palabras se atribuyen a las personas blancas cargos elevados e intelectuales, mientras que las personas con rasgos indígenas sonredistribuidas a trabajos duros y con menos exhibición al público asistente. Lo más inaudito que se puede resaltar de la discriminación en el ámbito laboral es como las personas afroperuanas les han reservado un lugar de “honor” siendo porteros de hoteles o casinos y cargadores de entierros de lujo.
Pese a que se han elaborado leyes que penan una actitud discriminatoria, aún se observa signos de este endiversos locales públicos tanto de la capital limeña como de importantes provincias del Perú, sea de manera directa o mediante terceras personas. Sin embargo este se muestra en una menor cantidad comparada a otras épocas ya que la concientización ha hecho que muchos no callen y hagan ejercer sus derechos de igualdad social.
En segundo lugar se encuentra el racismo, que lastimosamente se hatransgiversado su verdadero concepto hasta llegar a confundirlo algunas veces con el significado de discriminación. Por ende he tratado de proveerles con un concepto básico del racismo el cual es: “es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras” (Real Academia Española). Esto quiere señalar que hay personas que tratan de forma diferente a quienes consideran inferiores a...
tracking img