Integraccion productiva y relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integración productiva y relaciones laborales: industria automotriz en México*
Alejandro Toledo Patiño**
La industria automotriz en México ha desempeñado un papel fundamental en la historia de laindustrialización del país. No sólo en cuanto a montos de inversión, demanda, empleo, formación de mercado interno, exportaciones e importaciones y otras muchas variables de orden económico. También encuanto a tecnología, formas de organización del trabajo y sistemas de contratación de la fuerza de trabajo. En los últimos dos decenios, el sector ha sido protagonista central de la integracióneconómica y comercial de México a la economía estadounidense y pionero en la modernización-flexibilización de las relaciones laborales.
En los últimos veinte años, el sector ha sido objeto de diversosestudios por un vasto número de investigadores, atentos no solo a los cambios ocurridos al interior de las fronteras, sino también pendientes de las modificaciones que ha experimentado la industria aescala mundial y macroregional, es decir, en norteamérica. Tal vez, del conjunto de investigaciones llevadas a cabo durante veinte años, una de las obras más serias y profundas en torno al tema es larealizada por Arnulfo Arteaga García. Su reciente libroIntegración productiva y relaciones laborales en la industria automotriz en México �que le mereció al autor obtener, en el año 2001, por segundaocasión, el Premio de Investigación Laboral otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social� es fruto de veinte años de una dedicada y perseverante labor teórica y de investigación insitu, reconocida a nivel nacional e internacional.
El libro consta de cinco capítulos. En el primero, el autor pone de relieve los nuevos rasgos presentes en la industria automotriz en el plano mundial desdemediados de los setentas y su impacto en México. Entre los nuevos aspectos que estarán presentes en el país se encuentran la reorientación de la esfera de la circulación del ciclo industrial del...
tracking img