Integración comunitaria

Páginas: 30 (7331 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades, para así poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica.
Es por ello, que en Venezuela la participación harecuperado espacios en la vida política, económica, cultural y social, que han transcendido las fronteras nacionales; actualmente en los estados, municipios y comunidades, se ha generado una mayor participación por parte de los ciudadanos(as), la cual se expresa en su vida cotidiana, donde todo lo que se hace en la vida, se construye en la relación que se establece con otros a través de laconvivencia.
La idea de participación se encuentra tan difundida como distintos han sido sus significados en la historia reciente de América Latina. Si a la ya amplia noción de participación se le adjunta la calificación de "comunitaria", la situación se vuelve más difícil, pues, al mismo tiempo que la significación se torna más vaga, se observa una mayor utilización del concepto en los ámbitos deldesarrollo social en general.
Tomando en cuenta lo antes expuesto, se puede considerar que no solo la participación es el aspecto esencial para que exista un trabajo comunitario consolidado en una comunidad, se requiere que se combine con otro factor que se fusione con esta. En este sentido se plantea la integración como factor, que se concibe como la adaptación de las respuestas del individuo alos requerimientos del medio y de la interacción de ambos; Es la secuencia por la que se van adquiriendo patrones conductuales, que permiten la incorporación en la sociedad con la potencialidad de participar, interactuar y cooperar como miembro de un colectivo.
Es por ello que la integración, implica la interrelación que se establece con los diferentes grupos que conforman la sociedad: familias,escuela, trabajo, organizaciones, revalorizando la condición del hombre como ente eminentemente social propiciándole cambios que le permiten intervenir en la vida social, política, económica y cultural como miembros participativos, cooperativos, solidarios contribuyendo de esta forma al bienestar colectivo.
En este sentido, considerar a los habitantes de una comunidad como objeto y sujeto dedesarrollo, supone un cambio de paradigma, actualmente se requiere de una postura humanista, en la que se acepta a la familia como los actores principales del proceso de desarrollo de su propia comunidad. La familia como unidad fundamental del tejido social, es el espacio dónde aprendemos a convivir dentro de cada grupo familiar, se presentan características importantes para definir y moderar conductasparticipativas, de integración donde el individuo entiende la importancia de exigir sus derechos y cumplir sus deberes.
En función de todo esto, este trabajo investigativo pretende alcanzar la integración comunitaria entre los habitantes del caserío en pro de consolidar el desarrollo de la comunidad.
Asimismo, el estudio quedó estructurado en los siguientes capítulos:
Capítulo I: El problema,preguntas de investigación, objetivos, justificación y los alcances y limitaciones. Capítulo II: Marco referencial: Antecedentes Históricos, Bases Teóricas, Sociales y Legales. Capítulo III: Metodológica, matriz FODA, Espina de Pescado, plan operativo, Resultados esperados, Análisis de Resultados, Conclusiones y Referencias Bibliográficas.













COMUNIDAD SELECCIONADA:Estado: Portuguesa.
Municipio: Guanare.
Parroquia: San Juan de Guanaguanare.
Barrio o Localidad: Caserío los Toreños.


ÁREA TEMÁTICA SOCIAL

La gestión social, es el proceso completo de acciones y toma de decisiones que hay que recorrer, desde el abordaje de un problema, su estudio y comprensión, hasta el diseño y operación de propuestas en la realidad. Proceso que implica un aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de integracion y derecho comunitario
  • Integración Social Comunitario Del Farmacéutico1
  • Integración comunitaria
  • Integracion Comunitaria
  • Tratados internacionales y la integración comunitaria
  • Integracion comunitaria
  • Fortalecer La Integracion Comunitaria
  • Integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS