Integración económica en africa occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5595 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN ÁFRICA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ELOÍSA MARÍA MARTÍNEZ LOZANO

14 Enero 2010

1

ÍNDICE

Introducción …………………………………………………………. 2

Procesos de integración en África ………………………………….. 3

Comunidad Económica de los Estados de África Occidental …….. 6

• La comisión …………………………………………………… 8

• Parlamento Comunitario …………………………………….. 9• Tribunal Comunitario ……………………………………….. 10

• Banco de Inversión y Desarrollo …………………………….. 11

Acuerdo de Asociación Económica entre la CEDEAO y la UE ….. 14

Conclusiones ………………………………………………………… 17

Bibliografía ………………………………………………………….. 18

2

INTRODUCCIÓN

África, cuando pensamos en ella nos viene a la mente el subdesarrollo, la pobreza, el hambre, niñosdesnutridos, la falta de agua, las guerras tribales…mil cosas, pero no se nos viene a la cabeza que haya gente luchando por conseguir un desarrollo económico o una integración económica. En fin, en los países occidentales poco conocemos sobre este continente.

Pués África es mucho más, se trata de un continente enorme, treinta millones de kilómetros cuadrados, sesenta veces la superficie de España, concientos de etnias diferentes. Entender la historia de África es más difícil que conocer la historia de Europa, ya que los testimonios escritos son escasos. La cultura africana tradicional ha sido transmitida oralmente de padres a hijos, dificultando su divulgación. Gran parte de las culturas africanas permanece intacta e incomprendida para la mayoría de los no africanos, o ha desaparecido. El serhumano tiene la costumbre de rodear con magia y misterio aquello que no conoce. Por eso África está llena de magia.

Como ya he comentado, existen miles de grupos étnicos diferentes y otro tanto podemos decir de los idiomas. Todo esto dificulta una unión entre ellos.

Tenemos que decir también que la vida en África no era fácil antes de llegar los colonizadores ya que siempre ha habidodisputas entre los diferentes grupos étnicos, pero la ignorancia de los que llegaron sobre la realidad africana, agravó en muchos casos la situación, y rompió equilibrios logrados tras siglos de convivencia y confrontación. Un ejemplo claro y conocido es la guerra que sacudió Ruanda y Burundi en 1994. Para comprender el conflicto, debemos remontarnos al siglo XVII, cuando los Tutsi, aún siendo minoría,comenzaron a dominar a los Hutu, estableciendo una organización muy disciplinada. Los europeos que llegaron a Ruanda a principios del siglo XX, decidieron aprovechar esa situación para controlar el país. Se aliaron con los Tutsi, y los fortalecieron. En los años sesenta, el país logró la independencia, y se estableció un sistema democrático en el que cada persona podía votar a quien quisiese, conindependencia de si era Hutu o Tutsi. A partir de ese momento, los cambios de poder han sido acompañados por violentas represiones. Estas diferencias junto con otros factores son quizá las causas más importantes por las que se hace compleja una integración en África.

Es importante conocer este territorio, África, ya que forma parte de nuestra historia, tan adentro, que hay que saber que losrestos humanos más antiguos se hallaron aquí en 1984. En las orillas del Lago Turkana, Kenia. Se cree que los primeros humanos se expandieron desde África hacia todos los continentes.

3

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN ÁFRICA

Aquí hay un dato sorprendente, por lo menos para mí, y es que de entre todas las regiones que se encuentran en desarrollo, el continente africano tiene el mayor número deprocesos de integración y cooperación regional. Pero claro todo esto contrasta con que pocas de ellas tienen un gran grado de éxito, y todo ello se debe a que estas iniciativas tienen que convivir con un bajo nivel de desarrollo y un alto nivel de pobreza.

En los años cuarenta, cincuenta y sesenta surgen los movimientos de unificación panafricana1 a causa de la controversia con el proceso...
tracking img