Integración Económica: Mercosur Y Venezuela

Páginas: 30 (7257 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I.- EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CAPÍTULO II.- MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES
BASES TEÓRICAS
REVISIÓN DE LA LITERATURA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


INTRODUCCIÓN.

En las últimas décadasdel siglo XX, los fenómenos de integración se han hecho mucho más comunes. Características más actuales del mundo, como son la creciente globalización sobre todo en la década del 90, acompañado del predominio de un modelo económico de libre mercado el cual se nutre del intercambio entre los Estados-nación, ha hecho necesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora frente aotros Estados. Esto último se ha logrado por medio de los procesos de integración regional, que permiten a los países negociar como bloque. Los casos más conocidos en la actualidad son: MERCOSUR, NAFTA y la UE.

Para efectos de esta investigación se tomará el caso específico de Venezuela y el MERCOSUR, por considerarlo como uno de los procesos de integración más relevante en América Latina ymediante el cual se espera colocar a todos en la construcción de una Comunidad Suramericana.

La importancia de estudiar este tema recae en que en los últimos años el gobierno venezolano ha intentado llegar a ser en un miembro pleno del MERCOSUR, pero aún no se ha consolidado este ingreso.

Se planteó como objetivo general del presente trabajo determinar las causas que han bloqueado la entrada deVenezuela al MERCOSUR. Como objetivos específicos se pretende en primer lugar identificar las pautas que deben seguir Venezuela para logar ser miembro pleno del MERCOSUR, y en segundo lugar analizar los efectos que tendrá en el PIB del MERCOSUR el ingreso de Venezuela.

En el primer capítulo, profundizaremos en los cambios generados por el presidente venezolano en cuento a la toma decisionesdel ingreso de Venezuela al bloque comercial.

En el segundo capítulo, abordaremos los acuerdos sostenidos entre Venezuela y los estados miembros del MERCOSUR, conceptos fundamentales como lo son integración económica y MERCOSUR, y también algunos aspectos de las diferentes asociaciones y tratados entre los países de América.

El trabajo aquí realizado es de carácter documental-descriptivo, yse ha llevado a cabo recurriendo a publicaciones periódicas y a trabajos publicados en sitios web relacionados a los temas que aquí se desarrollan. Lo anterior ha permitido estructurar el marco teórico necesario para la consecución de los objetivos generales y específicos previamente planteados.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Desde el año 2005 el presidente de Venezuela Hugo Chávez luchaporque el país logre ingresar como miembro pleno del MERCOSUR.

El 04 de julio de 2007 se firmó el Protocolo de Adhesión de Venezuela al grupo en el Teatro Teresa Carreño, el cual consta de 12 artículos que pautan los requisitos finales para la completa afiliación.

Esta adhesión debe ser aprobada por los cuatro países fundadores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), pero aún dos de ellos nohan emitido sus votos, los brasileños y los paraguayos. Las razones expuestas se basan en los impasses políticos sostenidos con el gobierno venezolano.

Sin embargo, el interés de la administración del presidente venezolano de entrar al MERCOSUR se ha vuelto una incógnita después que éste asegurara en su visita a Irán, que estaba dispuesto a retirar el pedido de incorporación plena al bloquepor las posturas “capitalistas” del MERCOSUR.

Actualmente se sigue discutiendo la entrada de Venezuela al MERCOSUR pese a todas las amenazas hechas por el presidente venezolano en el año 2007. Según Milos Alcalay, ex embajador de Venezuela en la ONU, aseguró que los bloqueos de la entrada al MERCOSUR se deben el desapego del gobierno venezolano hacia las cláusulas democráticas internacionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paises con los que venezuela tiene integracion economica
  • Integracion economica de mexico y el mercosur
  • Integracion Economica Selectiva Y Soberana En Venezuela. Economia Social
  • Integración económica en Venezuela y América Latina en el siglo XX
  • Mercosur Y Venezuela
  • Integracion-economica-venezuela
  • Venezuela y la integracion economica latinoamericana
  • Historia de la integracion economica en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS