integración latinoamericana

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
 La Integración Latinoamericana, es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe acorde a sus similitudes, siendo éstas políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, entre otras. Los intereses de países dominantes, agrupaciones geográficas, así como muy distintasideologías han llevado a constituir una variedad de organismos de integración, entre los cuales se pueden citar: OEA, UNASUR, MERCOSUR, ALBA TCP; ALADI, CELAC, CAN.
La Organización de Estados Americanos, OEA, Tiene su sede en Washington, fue creada en 1948, fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer sucolaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”. La misma es el órgano de cooperación más antiguo que incluye a todos los países de América (norte, central y sur). Hoy en día reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH). Este organismo, como otros de la OEA defiende los intereses de los Estados Unidos en América. En relación con la OEA está el BID Banco Interamericano de Desarrollo, creado en 1959.  Siendo su principal objetivo financiar proyectos de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial en el área de América Latina y el Caribe, reducir la pobreza y fomentar uncrecimiento sostenible.
UNASUR Unión de Naciones Suramericanas, es un organismo de ámbito regional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericana, al igual que desarrollar un espacio regional integrado. Está formada por doce estados: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Su creación surgió poriniciativa de Brasil. En el 2005 se establece un plan de acción y en 2008 se aprueba el Tratado constitutivo. La entidad entró en plena vigencia y cobró vida jurídica el 11 de marzo de 2011 después de cumplirse el requisito de que, al menos, los legislativos de nueve países hubieran suscrito ese convenio.
MERCOSUR fue Creado en 1985, al mismo pertenecen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay yVenezuela. (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú son “estados asociados”) para conseguir la libre circulación de mercancías y un mercado único económico. Surgió como un espacio de integración económico-comercial. Argentina y Brasil constituían los principales pesos pesados de este organismo hasta el reciente ingreso de Venezuela en julio de 2012. Durante más de 20 años de existencia no se haconseguido la plena integración económica puesto que los intereses comerciales de algunos países están muy alejados de los objetivos comunes, como en el caso de  los enfrentamientos entre Argentina y Uruguay por las cuestiones papeleras.
Por otra parte está ALADI la Asociación Latino de Integración, propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final delograr un mercado común latinoamericano, mediante mecanismos de preferencias arancelarias. Fue creada el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo, en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. Tiene 14 estados miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.  Es por lo tanto másamplio que MERCOSUR y algo diferente de UNASUR. El comercio de los países integrados en ALADI ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años. Sin embargo el desarrollo comercial de México con  Mercosur requiere por lo tanto acuerdos comerciales específicos.
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP. Es un organismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion latinoamericana
  • Integración latinoamericana
  • Integración Latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS