Relaciones de mexico con america del norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES MEXICO CON AMERICA DEL NORTE 27 DE AGOTOS DE 2009

NORTEAMERICAN FREE TRADE AGREEMENT (NAFTA) O TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (TLCAN)
Es el conjunto de reglas que acuerdan los países de estados unidos, cañada y mexica, para vender y comprar productos y servicios de americe del norte.
RAZONES QUE MEXICO ENTRA AL TRATADO DE LIOBRE COMERCIO
* Establecer reglas,disciplinas, instrumentos, mecanismos e instituciones claros, estables, agiles y eficaces convenidos mutuamente entre los tres países, que den certidumbre al comercio, los servicios tranfronterizados y las inversiones, así como que propicien nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida.
* Profundizar el proceso de la apertura comercial.
* Crear mejores condiciones alcrecimiento económico del país y contribuir a elevar la productividad empresarial.

RAZONES DE CANADA
La integración entre estados unidos y Canadá, empieza a materializarse en 1965 con la firma del pacto automotriz.
El temor de volver a reincidir en una recesión económica 1981-1982. La opción era retomar al liberalismo para hacer más productiva su industria nacional y enfrentar más eficientemente lacompetencia mundial, asegurando su acceso al mercado estadounidense.
Obtener mayores ventajas y privilegios de su relación bilateral con estados unidos, más de lo que podría obtener de un marco multilateral.
La alta preocupación de ver disminuido aun más su acceso de sus exportaciones frente al mercado estadounidense debido a la política comercial altamente proteccionista de este país.

FIRMAN ELACUERDO DEL LIBRE COMERCIO EL 2 DE ENERO DE 1989

RAZONES DE ESTADOS UNIDOS

Para estados unidos, el alc con Canadá no era un asunto importante, las dos económicas estaban integradas, donde Canadá era muy dependiente del mercado estadounidense para sus exportaciones, de las compañías estadounidenses para tecnología y de los mercados de capital para financiamiento.
Pero representaba unaoportunidad para arreglar una serie de disputas al comercio y a la política económica (atar de manos a los futuros gobiernos sobre asuntos de energía y oros recursos, propiedad extranjera, así como para emplear a Canadá como un ejemplo para otros nacionales comerciantes con los cuales estados unidos pudiera firmar acuerdos, si no se alcanzan progresos multilaterales a través del GATT.

* Inicio delas negociaciones de septiembre de 1990
* El 5 de febrero de 1991, (Carlos salinas, Brian mulroney, George Bush) anuncian formalmente el inicio de las negociaciones en Toronto, Canadá.
* El 12 de junio de 1991 y 1992 se firmo el texto final del tratado por parte de los responsables de la política comercial
* Los tres mandatarios firmaron el documento el 17 de diciembre del mismo año yentro en vigor el 1ro. De enero de 1994.
* Los tres países negociaron dos acuerdos paralelos: cooperación en materia de medio ambiente y el de cooperación en cuestiones laborales que se firmaron el 14 de septiembre de 1994.
TLCAN O NAFTA
* Se conformo un área de libre comercio con un PIB de $16.4 billones de dólares.
* Eso convierte a América del norte en el área de libre comerciomás grande del mundo, con cerca de una tercera parte del pib mundial, muy superior al de la unión europea.
* Aun con la incorporación de los 10 países nuevos miembros de la UE, el pib de esta se incremento a 8.3 billones de dólares, quedando todavía muy lejos del PIB de la región TLCAN

OBJETIVOS DE TLCAN
* Eliminación de obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza debienes y servicios.
* Promoción de condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio
* Aumento sustancial de las oportunidades de inversión
* Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual.
* Creación de procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para su administración conjunta y para la...
tracking img