Integración y su realidad en nuestras escuelas

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Integración y su realidad en nuestras escuelas


Es posible pensar que con todos los avances propios del siglo XXI ya las prácticas pedagógicas dogmáticas estarían obsoletas, y aunque lapolítica de educación actual saca a aquellos niños con capacidades diferentes de las escuelas especiales integrándolos a la escuela regular este “logro” sigue causando muchas dudas ya que en la practicala situación de abuso y rechazo sigue existiendo. Y esto radica a mi juicio principalmente en el desconocimiento del verdadero significado de la palabra integración que no involucra solamente al niñoy su dificultad, sino también a sus padres, su familia y su escuela. Que es reconocer y aceptar que posee capacidades diferentes y que se necesita un trabajo arduo y articulado con su familia que sío sí tiene que hacerse parte del proceso de enseñanza de su hijo(a).
Existen casos que la negación por parte de los padres y de los profesores de aceptar ésta dificultad hace aún más difícil latarea, y al final es esta sociedad la que en parte le otorgo la responsabilidad pues eternamente se ha visto al que tiene dificultades como el tontito, el enfermito el que no tiene cabida para formarse ymenos aún para enfrentarse a la vida laboral o al ocio, basta ver que siempre se ven en tareas de limpieza o de empaque (sin desmerecerlos) pero me pregunto, acaso ellos ¿no pueden aspirar a algomás?, igual que nunca me he encontrado en el cine o en un concierto con ellos, porque muchas veces viven encerrados como si fueran un sinónimo de vergüenza para sus familias. Y esto ocurre porque no seentiende ni se quiere entender que vivimos dentro de una sociedad “diversa” que no basta solo con diferenciarnos por nuestro aspecto físico sino también de aceptarnos como seres únicos e irrepetibles yque si presentamos algún tipo de dificultad dícese en cualquier aspecto, eso no significa que seamos seres incompetentes y de ningún aporte para ésta sociedad. Por eso es clave que además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integración escolar en nuestras escuelas
  • Integración económica del Ecuador; ¿Mito o verdad?, cual es la realidad de nuestro país en la participación de este proceso.
  • Nuestra Escuela
  • Nuestra Escuela
  • Integracion escuela-padres-escuela
  • Atencion prenatal nuestra realidad
  • Nuestra Realidad Minera
  • Esta es nuestra realidad y no la política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS