Integracion de personal

INTEGRACION DE PERSONAL
 

 
La integración de personal consiste en ocupar los puestos vacantes de la estructura organizacional supone identificar los requerimientos de fuerza de trabajo inventariar el personal disponible, reclutar, seleccionar, contratar, promover, avaluar, y planear la carrera profesional, compensar y capacitar a los individuos.
 
Los planes empresariales yorganizacionales son elementos importantes de las tareas de integración del personal. El número y la calidad de los empleados requeridos para el desempeño de tareas cruciales dependen de muchos factores. Uno de los pasos mas importantes de integración de personal es determinar de que personas se dispone mediante la elaboración de un inventario de personal.
 
La integración de personal no ocurre en elvacío, en ella deben considerarse muchos factores situacionales, tanto internos como externos. Se requiere del cumplimiento de leyes sobre igualdad de oportunidades de empleo, de modo que en su práctica no se discrimine a mujeres y minorías. Es preciso evaluar los pros y contras de ascender a empleados dentro de la organización o seleccionar a personas externas.
 
 

 
PRINCIPIOS
* El hombreadecuado para el puesto adecuado: Los hombres deben poseer las características que la empresa establezca para desempeñar un puesto. Los recursos humanos deben adaptarse a las características de la organización y no ésta a los recursos humanos. Puede ocurrir que en los altos niveles administrativos y directivos si exista cierta adaptación de la función al hombre, pero en términos generales tratándose delos niveles medios e inferiores, es lógico que el hombre se adapte a la función.

* Provisión de elementos necesarios: La dirección debe estar consciente de los elementos que los puestos requieren para la eficiente realización de su trabajo, debe dotarse a cada miembro de la organización, de los elementos administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones delpuesto.

* La importancia de la introducción adecuada: El momento en que el elemento humano ingresa a la empresa es trascendental, pues de él dependerán su adaptación al ambiente de la empresa, su desenvolvimiento, su desarrollo y su eficiencia dentro de la misma.
 

FACTORES SITUACIONALES QUE INFLUYEN EN LA INTEGRACION DE PERSONAL.
 
Para integrar personal se deben tomar en cuenta comofactores externos el nivel de estudio, las actitudes imperantes de la sociedad (la actitud hacia el trabajo) las numerosas leyes y reglamentaciones que afectan directamente a la integración de personal, las condiciones económicas, la oferta y la demanda de administradores fuera de la empresa.
 
Factores internos que intervienen en la integración de personal: las metas organizacionales, lastareas, la tecnología, la estructura de la organización, los tipos de las personas empleadas, la demanda y la oferta dentro de esta, el sistema de compensaciones y políticas de diversos tipos. Algunas organizaciones están estructuradas para ciertos puestos por ejemplo para un Gerente de Ventas, es probable que la habilidad para las relaciones humanas sea de vital importancia.
 
La funciónadministrativa de integración de personal consiste en ocupar y mantener los puestos de la estructura organizacional. Esto se realiza mediante la identificación de los requerimientos de la fuerza trabajo. El inventario de las personas disponibles y el reclutamiento, selección, contratación, ascenso evaluación, planeación de carreras, compensación y capacitación o desarrollo tanto de candidatos como deempleados en funciones a fin de que puedan cumplir eficaz y eficientemente sus tareas.  

 
ASPECTOS IMPORTANTES DEL ENFOQUE DE SISTEMAS DE LA INTEGRACION DE PERSONAL

Una vez determinada la necesidad de personal administrativo, es posible que deban reclutarse a varios candidatos, se deben atraer candidatos calificados para el desempeño de funciones organizacionales. Entre los candidatos se...
tracking img