Integracion de voz y datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4463 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La telefonía es la tecnología más usada por el ser humano, no hay otra tecnología con la cual las personas se sientan más familiarizadas y cómodas que con un teléfono tradicional, muchas corporaciones están buscando métodos no tradicionales para reducir sus costos de transmisión de voz, mientras le están dando los usuarios, el mismo nivel de confort y familiaridad.La reducción de costos envuelve la convergencia de datos y redes de voz. Como las redes de datos y de voz convergen, el diseño seguro y la planeación deben ocurrir para que la calidad y la disponibilidad de las redes de voz no se vea afectada, apoyándose en tecnologías como Frame Relay, ATM, DSL e IP.

Se han hecho adelantos significantes en tecnología durante los últimos años quehabilitan la transmisión de tráfico de la voz sobre redes públicas tradicionales como Frame Relay (VoFR) así como la Voz sobre Internet (VoIP), adicionalmente, el apoyo de Modo del Transferencia Asíncrono (ATM) para tipos de tráfico diferentes como VoATM y la familia DSL con VoDSL. En este sentido Cisco investiga La Integración de Voz, Datos y Vídeo

Integración de voz y datosTradicionalmente, las redes de voz están separadas de las de datos y, si bien, hace ya muchos años que se habla de la integración de unas y otras, la realidad es que se ha avanzado poco en este aspecto; la razón puede que sea que económicamente aún no resulta del todo rentable, por lo que los administradores de redes siguen pensando en dos redes separadas como solución a las comunicaciones, a pesar de lasdesventajas técnicas y de gestión que tal hecho les pueda suponer.

Sin embargo, actualmente, hay nuevos factores que juegan a favor de la integración y que pueden servir de catalizador: la imagen, la telefonía asistida por ordenador y, en general, todo lo que es multimedia, entendiendo por tal la combinación de sonido, textos, imágenes y vídeo en la que el usuario tiene cierto grado deinteractividad y puede intervenir en el desarrollo de la acción. En el futuro las redes se han de construir para ser capaces de soportar tráfico multimedia, con lo que la integración verá facilitado su camino.
La integración de voz y datos en una red corporativa ofrece una serie de ventajas para el administrador de la red, como es el disponer de una infraestructura común de acceso y transportey un sistema único de gestión. Para ello se confía en una red digital y medios de conmutación capaces de tratar cualquier tipo de información, basados en tecnologías tales como puede ser TDM, RDSI, Frame Relay o ATM.
Cuando se habla de integración de voz y datos en la misma red se pueden dar tres situaciones distintas:
a) Transporte de datos, junto con voz, sobre redes específicas de voz,como son las redes telefónicas públicas, bien sean fijas o móviles como sucede en el caso de GSM.
b) Transporte de voz, junto con datos, sobre redes específicamente diseñadas para datos, como puede ser Internet.
c) Transporte de voz y datos sobre redes específicas para ambos tipos de tráfico, como es la RDSI.
Cuando se trata de integrar hay que tener en cuenta las diferentescaracterísticas del tráfico de voz y de datos; por una parte, la voz necesita de un retardo constante en la red, mientras que los datos pueden fluir a distinto ritmo, encargándose el receptor de reordenarlos; por otra, la voz admite cierta distorsión en la señal ya que el ser humano es capaz de entender un mensaje aunque presente algunas alteraciones, mientras que una transmisión de datos requiere una altacalidad ya que si no, se producen errores en la misma que pueden ser fatales. La transmisión de imágenes presenta unas características similares a las de la voz -ambas señales son isócronas- pero requiere de un ancho de banda muy superior. Para que el retardo del sonido que se produce en una red, si es suficientemente extensa, no moleste al usuario, deba ser inferior a unos 250 milisegundos; si es...
tracking img