integracion economica de asia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 51 (12728 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO ASIATICO DE DESARROLLO

PAÍSES MIEMBROS
Afganistán, Australia, Azerbaiyán, Bangladesh, Bután, Camboya, República Popular dela China, Islas Cook1, Fiji, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Kazajstán, Kiribati, República de Corea, República del Kirguistán, República Democrática de Laos, Malasia, Maldivas, Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Mongolia, Myanmar, Nauru, Nepal,Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Samoa, Singapur, Islas Salomón, Sri Lanka, Taipéi-China, Tayikistán, Timor Oriental, Tailandia, Tonga, Turkmenistán, Tuvalu, Uzbekistán, Vanuatu y Vietnam.
Forman parte también del BAD otros países
Es que no son de la zona: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España , Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega,Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Turquía,
En total son 62 miembros, de los cuales 44 son asiáticos. La candidatura está abierta especialmente a los países que pertenecen a la Comisión Económica y Social para Asia y Pacífico de las Naciones Unidas, pero también a cualquier otro país desarrollado de la región o de fuera de ella, que sea miembro de las Naciones Unidas o de cualquiera desus agencias.
La situación de las Islas Cook es especial ya que tienen plena autonomía para los asuntos internos, pero delegan su política exterior a Nueva Zelanda, y ésta puede ser recuperada en cualquier momento de manera unilateral. En el caso del ADB, la representación se presume directa, ya que el representante en la Junta de Gobernadores es el Vice-Primer Ministro de las Islas Cook.HISTORIA
El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) se crea en 1966 con el propósito de contribuir al desarrollo de los países de la región de Asia y del Pacífico, muchos de los cuales se encontraban en una situación de miseria
El 1974 se constituye el Fondo Asiático de Desarrollo (FAD) con el objetivo de conceder préstamos a los países más pobres de la región, utilizando el criterio de la renta porcápita y de la capacidad de devolución. El FAD será administrado en todo momento por el BAD.
En el año 2000 una donación del Gobierno de Japón, que se sumó a la ya importantísima participación en fondos especiales del país nipón, permitió crear los Fondos de Garantía para la Reducción de la Pobreza (JFPR en siglas inglesas), ya que supuso una donación de 90 millones de dólares extras, que complementaron las actividades ordinarias de la organización. En octubre del 2002 se habían asignado ya 68’7 millones de dólares en proyectos.
Tradicionalmente el BAD ha dedicado la mayor parte de sus préstamos al sector agrícola y al desarrollo rural, pero en fechas más recientes las infraestructuras sociales de salud, educación y de abastecimiento de agua han recibido una atención cada vez mássignificativa, en respuesta a las directrices de eliminación de la pobreza marcadas por la organización.
En términos acumulativos, el país que más ha gozado de las ayudas de la organización es Indonesia, que a finales del 2000 había acumulado préstamos por valor total de 18 billardos de dólares. En los últimos años los países que más dinero han recibido han sido la República Popular China, Pakistán eIndia; países en los que se encuentra la mayor parte de población pobre de la región. La pobreza, a pesar de todo, se encuentra presente en casi la totalidad de los países asiáticos, especialmente en los más pequeños. Actualmente en el ámbito de actuación del BAD viven dos terceras partes de la población pobre del planeta.
La Junta de Gobernadores
es, según la carta fundacional del Banco, elórgano que ostenta la mayoría de los poderes, pero normalmente los delega a la Junta de Directores que es quien en la práctica se encarga de materializarlos. Está formada por 62 miembros (1 por estado) de los cuales 44 son asiáticos.
Actualmente el representante de España en la Junta es el Ministro de Economía.
Se reúnen una vez al año, durante el mes de mayo, en alguno de los países miembros....
tracking img