Integracion escolar argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción 3
Desarrollo
Trastorno de lengua y escritura 12
Trastorno mental 14 Deficiencia mental 16
El niño con síndrome de down 18
Autismo 23
Trastorno Motoro
Espina bifida 25
Parálisis cerebral 28
Trastorno Visual
Deficiencia visual31
Trastorno Auditivo
Deficiencia auditiva 37
Plurideficiente 41
Testimonios 43
Noticias sobre el tema 45
Conclusión 49
Bibliografía 50

INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es investigar y conocer acerca de la integración de los chicos con capacidades distintas o con problemas en el ámbito escolar. Para esto buscamos informaciónacerca de la integración escolar y luego sobre como se integraba cada alumno según la dificultad que tiene.

Integración Escolar.

Birch (1974) define la integración escolar como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
Kaufman (citado por Sanz del Río,1985) define la integración en el marco educativo como "a la integración temporal, instructiva y social de un grupo seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso programador evolutivo e individualmente determinado. Esta integración requerirá una clasificación de responsabilidades entre el personal educativo regular y especialy el personal administrativo, instructor y auxiliar".
La NARC (National Association of Retarded Citizens, USA) dice al respecto: "La integración es una filosofía o principio de ofrecimiento de servicios educativos que se pone en práctica mediante la provisión de una variedad de alternativas instructivas y de clases, que son apropiadas al plan educativo, para cada alumno, permitiendo la máximaintegración instructiva, temporal y social entre alumnos deficientes y no deficientes durante la jornada escolar normal".
Este es un proceso difícil y complejo y depende de muchas circunstancias: del propio niño o niña, del centro y de la familia. Cada caso requiere un estudio y un tratamiento determinado. No siempre será posible que el alumno se integre en el aula ordinaria de un colegio ordinario;esto es lo ideal, hacia lo que se debe tender, pero habrá casos en que, por diversas circunstancias, su modalidad de integración tenga que ser otra. La ubicación de un niño en un lugar o ambiente determinado no será para siempre, sino que, mediante revisiones periódicas, se intentará proporcionarle situaciones que supongan un mayor nivel de integración.

La integración de todos los individuosen la sociedad requiere la aceptación de las diferencias humanas. Al hablar de integración debemos remitirnos al principio que lo sustenta: el principio de normalización.

Principio de Normalización

Para Wolf Wolfensberger (citado por Porras Vallejo, 1998: 39) normalización es "el uso de los medios lo más normativos posibles desde el punto de vista cultural, para establecer y/o mantenercomportamientos y características personales que sean de hecho lo más normativos posibles".
Este principio implica aceptar a la persona deficiente, tal como es, con sus características diferenciales y ofrecerle los servicios de la comunidad para que pueda desarrollar al máximo sus posibilidades y vivir una vida lo más "normal" posible. Con ello se ofrece a la sociedad la ocasión de conocer y respetar ala persona con deficiencia, reduciendo mitos y temores que, en otros tiempos, llevaron a marginarlos socialmente.
Así, no se pretende convertir en "normal" a una persona deficiente, sino reconocerle los mismos derechos fundamentales que los demás ciudadanos del mismo país y de la misma edad (Sánchez, 1988).
La aplicación del principio de Normalización a la realidad geográfica donde residen...
tracking img